| Foto: 123RF

GANADERÍA

OIE restituye a Colombia el estatus de país libre de aftosa con vacunación

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) restituyó hoy a Colombia el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación tras superar el brote de la enfermedad registrado este año, anunció el representante del organismo para América, Luis Barcos.

11 de diciembre de 2017

"La Comisión Científica de la OIE ha decidido restituir el estatus de libre de fiebre aftosa con vacunación al territorio que Colombia ha solicitado a partir de este momento", dijo Barcos en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, junto al presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Tras la decisión de la entidad, explicó Barcos, "Colombia ya podrá comenzar a restituir el comercio y a regularizar su situación comercial".

El pasado 17 de agosto el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), máxima autoridad sanitaria del país, dio por concluido el brote de aftosa detectado a finales de junio pasado en varias regiones.

Este brote, que se originó en ganado ingresado en Colombia desde Venezuela, obligó a las autoridades a sacrificar más de 3.300 reses.

Le podría interesar: A pesar de la Aftosa, Friogan se alista para volver a la vida

El ICA manifestó entonces que los casos activos de fiebre aftosa que se presentaron en Tame, localidad del departamento de Arauca (fronterizo con Venezuela), Yacopí y Tibacuy, ambos en Cundinamarca (centro), y en una zona rural de Cúcuta limítrofe con Venezuela, "están concluidos".

Desde ese momento el Gobierno colombiano esperó 28 días reglamentarios para saber si reaparecía la enfermedad.

Pasado ese tiempo envió una carta a la OIE en la que solicitó la restitución del estatus sanitario del país como libre de aftosa con vacunación que se confirmó este lunes.

El presidente Santos agradeció la colaboración de los funcionarios que hicieron posible la restitución del estatus.

"Esta es una noticia muy importante. La aftosa no solamente afecta la sanidad animal sino a toda la economía y tiene unas repercusiones muy negativas", indicó el jefe de Estado.

El mandatario aclaró: "los desafíos se mantienen, siendo el mayor peligro, sin duda alguna, el contrabando de ganado de Venezuela hacia Colombia porque en ese país no hay ningún control para luchar contra la aftosa y por eso el riesgo para nosotros es muy alto".

Ante dicha amenaza, Santos dijo que le ha dado "instrucciones al ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, y al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, para que refuercen los controles en la frontera" y de esta forma evitar "por todos los medios posibles que aparezca de nuevo la aftosa en Colombia".

No se pierda: Crecimiento económico: ¿milagro agropecuario?

EFE