El FMI anunció en febrero un giro en su postura sobre los controles de capitales, al decir que eran una manera de limitar los aumentos repentinos en los ingresos de dinero hacia las economías emergentes. Antes, decía que estos controles no eran efectivos.

Colombia no prevé aplicar controles a capital especulativo

El país no está considerando aplicar controles al ingreso de capital para limitar la apreciación de su moneda, dijo el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga.

25 de abril de 2010

El ministro dijo que estaba "sorprendido" por el alto nivel de discusión entre los países en torno al tema.

Zuluaga recordó que Colombia usó de manera exitosa los controles de capital para limitar la apreciación de su moneda, el peso, en el 2007. "No estamos considerando eso (ahora). Lo que yo digo es que veo mucho países con visiones positivas sobre ese asunto", sostuvo el ministro.

"Estoy muy sorprendido con la popularidad de las discusiones sobre los controles de capital en el encuentro del FMI. Muchos países y Gobiernos ahora están en una posición más abierta para ver y discutir porque la liquidez en los mercados internacionales podría producir presiones adicionales sobre una base de corto plazo", expresó.

El FMI anunció en febrero un giro en su postura sobre los controles de capitales, al decir que eran una manera de limitar los aumentos repentinos en los ingresos de dinero hacia las economías emergentes. Antes, decía que estos controles no eran efectivos.

"Afortunadamente, no tenemos presencia de capitales de corto plazo en Colombia. Tenemos inversión extranjera directa, que son flujos de capital de largo plazo para la economía, por lo que no estamos considerando eso", dijo Zuluaga.

El peso colombiano ha subido casi un 4,3 por ciento este año frente al dólar.


Disputa con Venezuela
Zuluaga dijo que Colombia estaba luchando para mitigar los efectos del cierre del comercio con su vecina Venezuela.

Caracas y Bogotá están enfrascadas en una disputa diplomática por el rechazo de Hugo Chávez a la decisión de Alvaro Uribe de dar más acceso a soldados estadounidenses a sus bases militares.

Colombia afirma que la decisión de Chávez de suspender las importaciones desde Colombia podría restar al crecimiento del país este año cerca de un 1 por ciento.

"Creemos que aprendimos una lección y que no podemos depender tanto como lo hacíamos de Venezuela", dijo el ministro.

"La principal razón de las diferencias de este año son las exportaciones a Asia. Cuando uno considera a Perú, Chile y Brasil, en promedio exportan un 30 por ciento a Asia. En el caso de Colombia, exporta menos de 5 por ciento (a Asia)", señaló Zuluaga.

El ministro, que dejará su cargo tras las elecciones presidenciales de mayo, reiteró que espera que la economía colombiana crezca un 2,5 por ciento este año.

 

 

Reuters