| 12/9/2012 7:00:00 AM

Colombia no avanza en los ranking de competitividad

El más reciente estudio que realiza el Instituto Aden semestralmente, el país se mantuvo en el séptimo puesto entre 18 países.

Aunque Colombia se mantuvo en el mismo luegar en el ranking de competitividad de Aden sí bajó el puntaje, de 70 a 64.

El Ranking de Aden mide las facilidades o dificultades que las empresas del país tienen para desarrollarse y progresar en el mercado interno y para proyectarse a mercados internacionales. Asimismo, evalúa el concepto de “clima de negocios”.

El país sigue superando en la medición a Perú y Argentina debido a que estos también experimentaron reducciones en sus propias puntuaciones.

Sin embargo, y de acuerdo con Alejandro Trapé, director del Instituto de Competitividad Aden, Colombia se aleja de la posibilidad de escalar a la posición sexta (en esta medición ocupada por Uruguay) pues se amplía la brecha de puntaje con su predecesor en el Ranking.

El estudio destaca que el país se muestra por delante del grupo en cobertura de necesidades básicas, infraestructura y salud.

“En estas áreas los índices específicos de Colombia que calcula el Instituto de Competitividad vienen evidenciando una mejoría sostenida desde 2009 (aunque los casos de Cobertura de necesidades Básicas e Infraestructura mostró una leve desmejora en el semestre)”.

Por el contrario, los aspectos en que se encuentra por detrás del grupo son estabilidad macroeconómica y, en menor medida, aspectos institucionales.

“El primer caso puede resultar llamativo pues el índice específico de Colombia muestra mejoras (en particular en el último semestre); sin embargo, las mejoras en algunos países de la región han sido más importantes en los últimos dos años, lo cual deja algo rezagado al país en la comparación.

En el segundo aspecto en cambio se observa cierto “estancamiento” en los indicadores del país, que lo van rezagando frente a las mejoras del grupo”, explicó Trapé.

Para avanzar en el ranking debe sostener sus ventajas en materia de cobertura de necesidades básicas, educación y salud, pero al mismo tiempo debe promover avances en materia institucional y en estabilidad macroeconómica.

                                                  

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.