Foto: Publicaciones Semana. Bani Gabriel Ortega. Semana/Dinero | Foto: Publicaciones Semana. Bani Gabriel Ortega. Semana/Dinero

SUBSIDIOS

Gobierno traslada Colombia Mayor al DPS y adelanta Registro Social

Ante la crisis generada por la pandemia, el Gobierno emitió un decreto en el que le traslada a Prosperidad Social la administración de varios programas de subsidios, a la vez que crea el Registro Social, inicialmente programado para 2021.

5 de junio de 2020

Mediante un decreto, el Gobierno le ordenó al Ministerio de Trabajo trasladarle los recursos y la responsabilidad del giro del subsidio Colombia Mayor al Departamento Administrativo de Protección Social, desde este mismo mes, así como el Departamento Nacional de Planeación le cederá el pago de la Compensación del IVA.

En cuanto al programa de Ingreso Solidario, creado para atender la emergencia social derivada de la pandemia, también lo administrará Prosperidad Social, pero el Ministerio de Hacienda y el DNP tendrán un plazo de un mes para realizar todo el procedimiento de traslado de recursos y responsabilidades a la entidad, que ya se encargaba de administrar programas sociales como Familias en Acción y Jóvenes en Acción. 

Por su parte, Prosperidad Social tendrá que establecer una plataforma tecnológica, denominada Plataforma de Transferencias Monetarias, que contendrá los registros de todos los colombianos beneficiarios de los programas sociales del Estado y que estará vinculada al Registro Social, mecanismo que también se crea con el decreto.

Lea también: Gobierno hará el tercer giro de Ingreso Solidario en junio

El Registro Social, que estaba planeado inicialmente para 2021, será un sistema de información que integre los datos que ya contiene el DNP para la focalización del gasto social en el país, y cuyo objetivo será dinamizar la focalización de dicho gasto, al permitir actualizaciones en tiempo real que posibilitan la identificación de potenciales beneficiarios y de hogares que, al mejorar sus condiciones, ya no requieren de dichas ayudas. 

Para lograrlo, el Registro Social podrá contar con información de entes privados, como las EPS, únicamente en los casos en los que esta le permita identificar a colombianos en condición de vulnerabilidad, pobreza o pobreza extrema. 

Según el decreto, también se creará la obligación de actualización de sus datos por lo menos una vez al año para los beneficiarios de estos programas.

La plataforma del Registro Social, que administrará el mismo DNP, también permitirá estudiar la efectividad de los programas sociales en el país para que estos puedan ser modificados o mejorados.

El Departamento Nacional de Planeación también tendrá que establecer la metodología de evaluación de cada subsidio o programa social, de modo que esta le permita ver su pertinencia, alcance y efectividad.