En América Latina y el Caribe, Chile es el país que encabeza la lista, seguido por Puerto Rico, Barbados, Costa Rica y Brasil, que por primera vez logró superar a México en el ranking.

Colombia más competitiva

Chile sigue a la cabeza del ranking de competitividad en América Latina y el Caribe. Suiza ocupa el primer puesto seguido por Estados Unidos en el Informe de Competitividad Global 2009-2010 elaborado por el Foro Económico Mundial.

8 de septiembre de 2009

Colombia subió cinco puntos, lo que la ubica ahora en el puesto 69.

 Según el informe,  Suiza encabeza el ranking general del Informe de Competitividad Global 2009-2010 presentado hoy por el Foro Económico Mundial antes de su Encuentro Anual “New Champions 2009” en Dalian. Estados Unidos ocupa el segundo puesto del ranking descendiendo un lugar, debido al debilitamiento de sus mercados financieros y estabilidad macroeconómica. Singapur, Suecia y Dinamarca completan los primeros cinco puestos.

Las economías europeas siguen imponiéndose entre los primeros diez puestos en los que se encuentran Finlandia, Alemania y los Países Bajos. El Reino Unido, si bien sigue siendo un país muy competitivo, continúa el descenso iniciado el año pasado, bajando un lugar hasta colocarse en el puesto No. 13, principalmente debido al debilitamiento continúo de sus mercados financieros. La República Popular China, que sigue encabezando la lista de las grandes economías en desarrollo, este año sube un puesto, y consolida su posición entre los 30 países más competitivos.

 Entre las tres grandes economías, Brasil y la India también mejoraron su posición, mientras que Rusia descendió 12 lugares. Varias economías de Asia también tuvieron un buen rendimiento, entre ellas Japón, Hong Kong SAR, Corea del sur y Taiwán, China ubicándose entre los 20 primeros puestos.

 En América Latina y el Caribe, Chile es el país que encabeza la lista, seguido por Puerto Rico, Barbados, Costa Rica y Brasil, que por primera vez logró superar a México en el ranking. Varios países de la región mejoraron significativamente su competitividad en comparación con el año anterior, principalmente Uruguay, Brasil, Colombia y Perú.

Los rankings se calculan utilizando información disponible al público junto a los resultados del Executive Opinión Survey (la Encuesta Ejecutiva de Opinión) un exhaustivo ejercicio anual llevado a cabo por el Foro Económico Mundial en conjunto con su red de Partner Institutes (instituciones de investigación y organizaciones líderes empresariales) presentes en los países incluidos en el Informe.

Este año, se encuestaron a más de 13 000 líderes empresariales en 133 países. La encuesta está diseñada para captar un amplio rango de factores que afectan al clima empresarial de las economías. El Informe también incluye listados extensivos de las principales fortalezas y debilidades de cada país, facilitando la identificación de las prioridades clave para llevar a cabo reformas políticas.

El ranking de competitividad del Informe de Competitividad Global se basa en el Global Competitiveness Index (GCI) (Índice Global sobre Competitividad), desarrollado para el Foro Económico Mundial por Xavier Sala-i-Martin, Profesor de la Universidad de Columbia y presentado por primera vez en 2004.

El GCI se basa en 12 pilares de competitividad y ofrece un panorama detallado del escenario competitivo en países de todo el mundo situados en diferentes niveles de desarrollo. Estos pilares incluyen: Instituciones, Infraestructura, Estabilidad Macroeconómica, Salud y Educación Primaria, Educación Superior y Capacitación, Eficiencia del Mercado de Bienes, Eficiencia del Mercado Laboral, Sofisticación del Mercado Financiero, Preparación Tecnológica, Magnitud de Mercado, Sofisticación de los Negocios e Innovación.

El Informe contiene un perfil detallado para cada una de las 133 economías incluidas en el estudio, ofreciendo un resumen detallado de la posición general en el ranking así como las ventajas y desventajas competitivas más prominentes de cada país o economía en función del análisis utilizado en el cómputo del ranking. Se incluyen también un extenso apartado con tablas de información y rankings globales cubriendo más de 110 indicadores.

El Informe de este año también incluye diversos análisis sobre regiones y países seleccionados, entre ellos los Estados Unidos, las grandes economías emergentes del BRIC y los 12 países miembros recientemente incorporados a la Unión Europea, brindando un examen minucioso de los temas que afectan la competitividad nacional.

El completo informe asegura que Latinoamérica crecerá en 2010 más que el resto del mundo.