Juan Manuel Santos, y el Primer Ministro de Japón, Yoshihiko Noda | Foto: Presidencia de la República

Comercio

Colombia y Japón se alistan para negociar TLC

Los equipos técnicos dieron el visto bueno para iniciar las mesas de negociación con miras al acuerdo comercial.

25 de septiembre de 2012

El Presidente Juan Manuel Santos anunció que Colombia y Japón acordaron iniciar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre las dos naciones. Así lo dio a conocer tras una reunión bilateral con el Primer Ministro de Japón, Yoshihiko Noda, en Nueva York.

"Hay un anuncio importante: ya los equipos técnicos dieron el visto bueno para el inicio de las negociaciones con miras a un Tratado de Libre Comercio; eso en Japón se denomina un tratado de asistencia o cooperación económica", dijo el Jefe de Estado.

Santos destacó que se espera establecer pronto la fecha para el inicio de las mesas de negociación del acuerdo comercial con el país asiático.

Agregó que la negociación del TLC con Japón "era una vieja aspiración colombiana —es muy, muy importante para Colombia—, que estábamos esperando hace muchísimo tiempo", dijo.

Por otro lado, en el segundo día de su visita a Estados Unidos, el Presidente Santos sostuvo una reunión bilateral con el Presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, quien manifestó el interés de este organismo para que Colombia sea el invitado especial para un próximo encuentro.

El Mandatario indicó que Schwab también destacó que "Colombia está pasando por un momento muy especial y quiere resaltar eso en la próxima reunión".

Además el Jefe de Estado tuvo una reunión bilateral con el Presidente de República Dominicana, Danilo Medina, quien solicitó a Colombia colaboración en materia de seguridad y de energía.

Horas antes, el Mandatario colombiano, que mañana intervendrá en la Asamblea de la ONU, también se reunió en Nueva York con el inversionista George Soros y con el senador estadounidense Patrick Leahy.