Los productores rechazaron la medida.

Invierno

Colombia importará arroz de la Comunidad Andina

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, anunció que en una primera instancia, se autorizará la importación de 40.000 toneladas de arroz, para cubrir las necesidades del mercado local, ante las afectaciones a los cultivos por la ola invernal.

15 de diciembre de 2010

El ministro, Juan Camilo Restrepo indicó que de acuerdo con las cifras de inventarios disponibles registrados por la Bolsa Mercantil de Colombia, se podría recurrir a la oferta disponible de los socios comerciales de la Comunidad Andina, de manera precautelativa.

Con esta cantidad se cubrirá la eventual escasez en el local. Estas importaciones, estarán ingresando al país entre febrero y abril de 2011, periodo en que tradicionalmente la cosecha nacional resulta deficitaria.

El Ministro señaló que al definir el contingente, éste se realizará de manera administrada por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en consenso con el Consejo Nacional del Arroz.

“Se continuará con la observación permanente de los precios y volúmenes, y si se llegara a constatar que es necesario complementar esta medida con importaciones de otros alimentos, se adoptarán las acciones necesarias, en concertación con los Consejos de las Cadenas respectivas”, dijo Restrepo.