Comercio de Colombia con los países de la Alianza del Pacífico.

Comercio

Colombia hace parte de la octava economía del mundo

Los cuatro países de la Alianza Pacífico reúnen 210 millones de habitantes, representan más de la tercera parte del PIB de América Latina y constituyen la octava economía del mundo.

22 de mayo de 2013

La Alianza del Pacífico, es según el presidente Juan Manuel Santos, mucho más que un tratado de libre comercio.

“Es un proceso de integración que implica la facilitación del comercio, la inversión y la movilidad entre los países miembros y una mayor fortaleza frente a los mercados mundiales".

Los cuatro países que conforman la Alianza del Pacífico, México, Chile, Perú y Colombia, reúnen 210 millones de habitantes, representan más de la tercera parte del Producto Interno Bruto de América Latina y juntos se constituyen en la octava economía del mundo.

"Somos países que compartimos principios y valores. Compartimos la fe en la democracia, compartimos nuestra creencia en la separación de poderes, en los derechos humanos, en las libertades fundamentales, y creemos en las bondades del libre comercio, de la inversión extranjera como generadora de empleo, y en la estabilidad en las reglas del juego", sostuvo.

Tres países están intentado entrar al acuerdo, según el mandatario de los colombianos, Costa Rica, Guatemala y Panamá. El primero tiene prácticamente un pie adentro luego que firme este miércoles el TLC con Colombia.

Santos se refirió a la importancia de seguir profundizando la integración en el marco de la Alianza del Pacífico.

En el marco de la Cumbre que se lleva a cabo en Cali se realizarán reuniones entre los presidentes de México, Colombia, Chile y Perú, Enrique Peña Nieto, Juan Manuel Santos, Sebastián Piñera y Ollanta Humala.