Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga

Colombia ve fuerte deterioro fiscal 2009 por crisis

El país amplió sus metas fiscales para el 2009 debido a menores ingresos tributarios y mayores gastos por el impacto de la crisis financiera internacional, pero el faltante está plenamente financiado, dijo el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga.

19 de enero de 2009

Las metas del déficit fiscal consolidado y del Gobierno Central fueron ampliadas a un 1,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y a un 3,2 por ciento del PIB, respectivamente, dijo el ministro, al tiempo que calculó el faltante en 5,5 billones de pesos (casi 2.500 millones de dólares).

Anteriormente, el Gobierno esperaba un déficit consolidado de 1,2 por ciento y una brecha del 2,6 por ciento para el Gobierno Central.

Colombia, que está dentro de las seis mayores economías de América Latina, reconoce así que sus cuentas fiscales serán impactadas por la crisis financiera internacional desatada en Estados Unidos, luego de lograr en el 2007 su mejor desempeño económico en más de tres décadas.

En el 2008 el crecimiento redujo su ritmo de expansión, la inflación avanzó y se experimentaron dificultades para acceder al mercado financiero internacional, factores que ahora enfrentan al Gobierno al reto de preservar su credibilidad en Wall Street, mientras Estados Unidos afronta su peor crisis en décadas.

Zuluaga sostuvo que existen varias líneas contingentes que el país podría usar ante algún faltante de liquidez, que en el caso del Fondo Monetario Internacional (FMI) podría ascender hasta 6.000 millones de dólares, si así se requiere.

"La revisión de los supuestos macroeconómicos significa un menor nivel de ingresos, un menor nivel de recaudación y por el lado de los gastos hay una presión por el lado de los intereses", dijo el ministro.

"Creemos que no se ponen en riesgo los objetivos fiscales de mediano plazo y no se pone en riesgo la credibilidad de la política económica", agregó.

El balance primario también será afectado y el funcionario estimó un déficit de 300.000 millones de pesos (134,6 millones de dólares), frente a un superávit inicialmente estimado de 1,6 billones de pesos (718,2 millones de dólares).

Zuluaga afirmó que gracias a la reciente colocación de bonos externos por 1.000 millones de dólares y el aseguramiento de otros 2.400 millones de dólares con la banca multilateral, el país tiene financiado el faltante e incluso podría cubrir sus necesidades de recursos previstas para el 2010.

Adicionalmente, el país espera aprovechar la diferencia en el cambio por los desembolsos de crédito externo que prevé hacer por la caída del peso y mayores utilidades del Banco Central, calculadas en unos 700.000 millones de pesos frente a lo inicialmente estimado (más de 307 millones de dólares).

"Hoy el plan financiero está financiado y terminará en caja con un exceso de 400 millones de dólares", explicó el ministro.

Zuluaga dijo que no se afectarán los planes de inversión en infraestructura, así como tampoco los destinados a la inversión social para atender a los pobres, que representan más de un 45 por ciento de los 44 millones de habitantes de Colombia.

(1 dólar = 2.227,68 pesos)

 

 

Reuters