ACTUALIDAD

Colombia y Francia sin doble tributación

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis G. Plata, acordó con el Primer Ministro de Francia, Francois Fillon, negociar un Acuerdo para evitar Doble Tributación.

19 de mayo de 2008


La decisión se tomó en durante la pasada V Cumbre América Latina, El Caribe y la Unión Europea, que concluyó en Lima (Perú), y va en línea con la decisión del gobierno de aumentar los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED), que el año pasado llegaron a US$9.028 millones. La meta hacia el 2010 es que el país reciba por este concepto US$12.500 millones, recordó el Ministro.

Los equipos negociadores evaluarán los términos del acuerdo y definirán temas como la distribución de dividendos, el concepto de establecimiento comercial, la deducción de gastos, la tributación de los rendimientos de fideicomiso, la limitación de beneficios, la cláusula anti abuso y la asistencia mutua en materia de recaudación, que generalmente abarcan este tipo de negociación.

De los ADT que ha negociado Colombia, hay uno vigente con tres países (Ecuador, Perú y Bolivia). Este tratado se hizo efectivo mediante la Decisión 578 de la Comunidad Andina.

Con la puesta en marcha de esta clase de acuerdos se evita que los inversionistas tengan que pagar impuestos en su país de origen, y en el que es receptor de las inversiones. Es decir, sólo se paga en una sola parte, de acuerdo a las pautas que se determinen.

De los ADT ya se han negociado y firmado acuerdos con España, Suiza y Chile. El primero de ellos es el más avanzado, teniendo en cuenta que actualmente se encuentra en la Corte Constitucional. El de Suiza se presentará al Congreso en esta legislatura o en la próxima, mientras que el de Chile fue aprobado en primer debate de la Comisión Segunda de Senado, hace unas semanas.

En negociación está el ADT con Canadá. Precisamente, los gobiernos de Colombia y Canadá cumplieron la tercera ronda el mes pasado. Ahora, el texto pasa a discusión del Congreso y luego a revisión de la Corte Constitucional.

Se tienen programadas rondas de negociación con Alemania, mientras que con México está prevista una reunión para los próximos días, encuentro que tendría lugar en ese país. Así mismo, con India está programada una ronda para el tercer trimestre de 2008.

El Gobierno Nacional también tiene como meta tener firmados 17 ADT en el 2010.