En 2014 las exportaciones de café representaron el 5,3% de las exportaciones totales nacionales. | Foto: Bloomberg

COMERCIO MUNDIAL

¿Colombia exporta café a los mayores consumidores del mundo?

De acuerdo con un informe de Statista, Finlandia, Suiza y los Paises Bajos fueron los mayores consumidores de café en el mundo en 2014. ¿Cuál es la presencia del café colombiano en estos países?

7 de julio de 2015

CONSUMIDORES DE CAFÉ

Statista reveló los países en los que las personas consumieron más café en el mundo en 2014.  Los primeros tres puestos los ocupan Finlandia, Suiza y Países Bajos, donde se consume en promedio 1.252, 1.211 y 1.145 tazas de café al año, respectivamente. Lo equivalente a 3,5 tazas al día, 3,3 y 3,1, en su orden.


 
EXPORTACIONES DE CAFÉ EN COLOMBIA

Colombia se ha destacado por ser uno de los países con el mejor café del mundo. De acuerdo a la Organización Mundial del Café (OIC, por la sigla en inglés) en promedio, desde el año 2000, Colombia ha sido el tercer mayor exportador de café en el mundo con 9,59 millones de sacos, precedido por Brasil (27.81 millones de sacos) y Vietnam (15.63 millones de sacos).

De acuerdo a cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en 2014 las exportaciones de café representaron el  5,3% de las exportaciones totales nacionales. Cerca de US$2.893 millones.
 
Los principales destinos de exportaciones de café de Colombia fueron Estados Unidos, Japón y Bélgica, con una participación del 41,3%, 9,3% y 8,2%.

EXPORTACIONES VS. CONSUMIDORES

Al analizar la participación de las exportaciones de café de Finlandia, Suiza y Países Bajos dentro del total de las exportaciones nacionales se observa que Colombia no exporta café a Finlandia. Por su parte, Las exportaciones de este producto a Suiza solo representan el 0,004% del total nacional. El peso de los Países Bajos es de tan solo el 1%.

Vale la pena resaltar que las exportaciones de café a Bélgica (séptimo con mayor consumo) y Alemania (cuarto) representan el 8,2% y 8,1% del total nacional de las exportaciones de café.

Esto sugiere que Colombia tiene un potencial en Finlandia, Suiza y los Países Bajos para exportar café ya que en estos países las personas consumen en promedio 3 tazas de café del día, siendo las personas que más consumen café en el mundo.