Colombia crecerá 0,5% este año y 2,5 en 2010, dice el ministro de Hacienda. | Foto: Juan David Morales. Enviado Especial. Cali

Colombia estará entre países de mayor crecimiento en la región en 2009

La economía 2009 crecerá 0,5% en 2009 y 2,5% en 2010, dice el ministro de Hacienda. Las medidas adoptadas por el gobierno dinamizarán sectores como el de la construcción. El gobierno emprenderá 3 proyectos de infraestructura que tendrán un valor de $6 billones.

Juan David Morales. Enviado Especial. Cali
20 de agosto de 2009

El crecimiento esperado de la economía colombiana para el año 2010 será del 2,5% según declaraciones hecha por el ministro de Hacienda Oscar Iván Zuluaga en el Congreso de Comerciantes realizado por Fenalco en la ciudad de Cali. La cifra planteada por el gobierno nacional para el 2009 es de 0,5%.

El Ministro afirmó que la meta de crecimiento es alcanzable gracias al fuerte repunte de sectores importantes como la construcción, uno de los mayores generadores de empleo; el minero, que mantiene sus niveles de crecimiento, el sistema financiero y los grandes proyectos de infraestructura que se tienen previsto ejecutar.

“La sostenibilidad de la deuda pública para este y el próximo año, que está planeada sea del 2% del PIB, ayudará a garantizar que se alcance la meta de crecimiento” afirmo Zuluaga.

Así mismo recalcó la necesidad de garantizar la sostenibilidad de la política fiscal para el país en los próximos 4 años. Dijo que el proyecto de reforma tributaria que presentó al Congreso de la República tiene como fin obtener un crecimiento gradual que le permita al país tener un desarrollo de su economía mayor al 4,5% a partir del año 2014.

Las medidas adoptadas por el gobierno nacional en la reducción de las tasas de interés, que en total ha sido 550 puntos básicos, y la política de subvención de los interés para la compra de vivienda nueva en el país para la clase media tienen como finalidad incentivar el consumo y el sector de la construcción el cual tendrá la obligación de crear 60.000 nuevas viviendas nuevas para la clase media.

Lo anterior generará 174.000 nuevos empleos en el sector y representará un crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) para el próximo año entre el 0,7 y el 1,3%.

Proyectos de infraestructura

Según Zuluaga el gobierno nacional quiere desarrollar en este último año de gobierno tres grandes proyectos de infraestructura que mejoraran la competitividad del país en el escenario internacional y aumentará el número de personas empleadas en el sector.

La doble calzada Bogotá-Villavicencio, la Autorruta de la Montaña y la Autorruta del Caribe son los planes a los cuales el gobierno les dará prioridad. Estos proyectos, según el ministerio, tendrán un costo de $6 billones los cuales saldrán de una cooperación entre el sector publico con el sector privado.