| 5/9/2013 4:00:00 PM

Colombia está un poco más formal

En el primer trimestre del año, del total de ocupados el 49,8% tenía un empleo informal, según tamaño de establecimiento. De estos, 51,2% eran hombres y 48,8% mujeres.

De las 13 áreas metropolitanas, las que presentaron mayor proporción de informalidad fueron Cúcuta A.M (71,7%), Pasto (62,7%) y Montería (62,3%). En contraste, las ciudades con menor proporción de informalidad fueron, Bogotá (43,7%), Manizales A.M (44,1%) y Medellín A.M (47,7%).

De los ocupados en las 13 áreas, 89,6% reportó estar afiliado a seguridad social en salud. En cuanto a pensiones, la participación de los cotizantes fue 44,6%. Siendo el 44,5% del total de ocupados en las 13 áreas un afiliado a seguridad social en salud y pensión.

En el trimestre enero – marzo de 2013, el grupo principal de ocupación que presentó la mayor proporción de informalidad fue comerciantes y vendedores con un 75,6%. Por su parte, los profesionales y técnicos y el personal administrativo presentaron las menores proporciones de informalidad con 5,6% y 19,6%, respectivamente.

En el período enero - marzo de 2013 de los ocupados en las 13 áreas, 89,6% reportó estar afiliado a seguridad social en salud y el 44,6% a pensiones. Estas cifras no presentan cambios estadísticamente significativos con respecto al mismo período del año anterior.

En el período de referencia, el número de personas afiliadas a seguridad social en salud aumentó 1,7% con respecto al reportado el año anterior. Para el total de ocupados cotizantes a entidades administradoras de fondos de pensiones, el aumento registró3,4%.

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.