| Foto: Semana

País

Colombia está en la orilla de los que más crecen

Para el Ministro de Hacienda el crecimiento fue de acuerdo con las expectativas, y el PIB de Colombia registra un crecimiento similar al de Chile y México.

21 de junio de 2012

Juan Carlos Echeverry resaltó el crecimiento de comercio, industria. “Sabemos que lo que pasó en construcción es porque los nuevos gobernadores recién llegados retrazan un poco el proceso porque están empezando a gastar. Nos preocupa Bogotá porque está renegociando muchos contratos de obra pública, lo demás es un crecimiento bueno y de acuerdo con las expectativas”, dijo.

El Ministro dijo que la caída de industria se debió en buena medida al menor bombeo de petróleo por un problema del oleoducto.

Para evitar un mayor impacto de la crisis en el segundo semestre el Ministro anunció que se van acelerar obras e inversiones estatales por la vía de las regalías.

Echeverry dijo que las cifras actuales permitirán que el PIB logre un crecimiento de 4,8%.

Por su parte el Director del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santa María, dijo que si las metas trazadas por el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos se cumplen, Colombia puede convertirse muy pronto en la tercera economía de la región.

De acuerdo con un balance presentado por Santa María en el foro “¿Qué está ocurriendo o que sucederá en el ambiente empresarial del país?, perspectivas económicas 2012”, organizado por el periódico Portafolio, los “indicadores fundamentales de la economía continúan siendo sólidos”.

“La economía colombiana traviesa por un buen momento. A pesar de la crisis, se prevé que en este año crecerá cerca del 5%”, dijo el Director, al señalar que en 2011 la mayoría de los sectores tuvieron unos comportamientos bastante positivos.

“La inversión y el consumo fueron los componentes de la demanda que jalonaron el crecimiento en 2011. El consumo de los hogares es un motor muy dinámico de la economía: creció a una tasa de 6.5%. Eso nos muestra que el comportamiento de la economía ha sido muy positivo”, destacó.

El índice de confianza del consumidor se recuperó de la crisis financiera y se acerca a sus máximos históricos. “Un efecto importante de esta alta tasa de crecimiento ha sido el empleo. La tasa de desempleo disminuyó y alcanzamos un dígito, incluso con una tasa global participación creciente”, agregó Santa María.

En cuanto a las exportaciones, el Director del DNP señaló que estas han registrado un crecimiento sustancial en los últimos años. Y en ese camino, otro indicador muy alentador es la confianza que Colombia ha empezado a generar ante el mundo. “Tenemos altas tasas de inversión extranjera y las perspectivas de crecimiento son muy buenas. Crecimos más que el promedio de la región”.

“A pesar de contexto internacional, hay buenas perspectivas. La meta de crecimiento del Gobierno es de 4.8% para el 2012”, añadió.

“En conclusión: el sector financiero está capitalizado, existe un alto nivel de reservas internacionales, las cuentas fiscales están en línea con la sostenibilidad de largo plazo y se prevé una mejora en la infraestructura, gracias a los arreglos institucionales”, puntualizó el Director del DNP.