Credicorp: Colombia, el mejor en manejo de la pandemia en Latinoamérica | Foto: Guillermo Torres

COVID-19

Credicorp: Colombia, el mejor país latino en manejo de la pandemia

El número de muertos por cada millón de habitantes, el ritmo de crecimiento de los contagios y la baja utilización de las UCI (unidades de cuidados intensivos) son los factores por los que Credicorp asegura que Colombia es el país que mejor ha controlado la pandemia en la región.

12 de junio de 2020

“Teniendo en consideración toda la información analizada, podemos afirmar que Colombia es hasta ahora el país de la región con el mejor manejo de la pandemia, como lo sugieren las curvas de la covid-19 y el aparente mayor ritmo de relajación de las medidas de confinamiento, lo que se estará traduciendo en niveles superiores de actividad económica reciente”, dijo Credicorp Capital.

Lea también: Colombia registra 1.530 nuevos casos de coronavirus

La entidad resaltó que Colombia es el único país de la región que no tendrá elecciones presidenciales en 2021, lo que podría terminar siendo un factor positivo en la medida en que las autoridades tendrán tiempo adicional para implementar los programas de reactivación económica y ajuste fiscal sin el ruido usual de los periodos electorales. 

“Dicho esto, aún es muy pronto para declarar victoria, pues el comportamiento futuro de la covid-19 sigue siendo bastante incierto. Además, la reapertura de la economía y de algunas regiones tomará algo de tiempo, debido a la requerida aprobación de los protocolos por parte del Gobierno central”, advirtió Credicorp.

Uno de los principales desafíos a futuro, que ve la firma, son las finanzas públicas del país y el regreso a la senda de crecimiento económico y reducción de la deuda.

Lea también: Colombia tendrá déficit primario de hasta 3% del PIB en 2020

“El espacio fiscal es bastante más limitado que en los otros países andinos, en medio de menores ahorros y un escenario de muy bajos precios del petróleo. Esto limita la capacidad del Gobierno de implementar medidas adicionales para respaldar a la economía, situación que representa un riesgo en medio de los altos niveles de informalidad y un paquete fiscal para enfrentar la covid-19 que sigue siendo bajo en términos relativos”, indicó Credicorp.

Lea también: Deuda de Colombia podría alcanzar máximo histórico en 2020

La firma proyecta que la deuda pública de Colombia aumentará al 65% del PIB en 2021. 

“Adicionalmente, los bajos precios del petróleo seguramente implicarán que el ritmo de recuperación en 2021 será menor que en los países comparables. Considerando todo lo anterior, ahora somos un poco más optimistas con Colombia que hace algunas semanas, pero la senda de recuperación será bastante desafiante”, finalizó.