| 8/17/2012 8:00:00 AM

Colombia, entre los peores climas de negocios de Latinoamérica

El clima para los negocios en América Latina cayó en julio a su peor nivel en nueve meses y muestra "riesgo de recesión", según el índice que la Fundación Getulio Vargas (FGV) realiza. Colombia fue el país que más cayó en el índice.

El llamado Índice de Clima Económico (ICE) para América Latina bajó desde 5,2 puntos en abril hasta 4,8 puntos en julio, con lo que quedó por debajo del promedio de los últimos diez años (5,1 puntos), según un comunicado divulgado hoy por la FGV.

Los países en los que más cayó el índice de clima económico fueron Colombia, desde 6,7 puntos en abril hasta 3,8 puntos en julio, Perú (de 7,2 a 5,9), Ecuador (de 6,7 a 5,0) y Brasil (de 6,2 a 5,2).

Actualmente Uruguay es el país con mejor clima para negocios con 6,2 puntos, seguido por Perú (5,9), Bolivia y Chile (5,4), Brasil (5,2), Ecuador y Paraguay (5,0), México (4,9), Colombia (3,8), Venezuela (3,4) y Argentina (2,6).

El indicador que mide el ambiente para los negocios en América Latina se ubicó en julio casi un punto por debajo del registrado en el mismo mes del año pasado (5,6 puntos) y es el más bajo desde el de octubre de 2011 (4,4 puntos).

Según los responsables por el estudio, el clima para negocios en la región empeoró en julio tanto por la bajada del Índice de Situación Actual (ISA, que evalúa la coyuntura) como del Índice de Expectativas (IE, que evalúa lo esperado para dentro de seis meses).

Mientras que el Índice de Situación Actual se desplomó desde 5,6 puntos en abril hasta 4,9 en julio, el Índice de Expectativas bajó en el mismo periodo de 4,8 puntos a 4,6.

"Los dos índices pasaron a la zona desfavorable de evaluación, lo que indica que la región puede estar entrando en una fase recesiva del ciclo económico", según el comunicado de la FGV.

De acuerdo con el estudio, el enfriamiento del clima de negocios en América Latina reflejó el empeoramiento a nivel global ya que, tras dos trimestres consecutivos de subida, el Índice de Clima Económico Mundial bajó desde 5,3 puntos en abril hasta 4,7 puntos en julio.

El ambiente para los negocios sólo mejoró en el periodo analizado de Bolivia, en donde subió desde 5,0 puntos en abril hasta 5,4 en julio, Paraguay (de 3,0 a 5,0 puntos) y México (de 4,8 a 4,9).

El índice de julio fue calculado mediante consultas a 147 especialistas de 18 países, según la FGV.                                                                

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Cuáles son los principales problemas de Cartagena?

    close
  • Empresas: así se logra la inclusión laboral

    close
  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.