Colombia se encuentra en la posición número 39 del ranking global Doing Business y es el tercer país de la región donde es más fácil hacer negocios después de México y Perú. | Foto: Archivo Semana

Informe

Colombia entre los países con más reformas de AL

Doce de las 20 economías en América Latina reformaron su sistema de regulación de negocios, según el informe Doing Business 2011 del Banco Mundial. Colombia ha sido catalogado por 3 veces consecutivas como uno de los mayores reformadores a nivel global.

4 de noviembre de 2010

En el ranking de este año el país se ubicaba en el puesto 38 y en el del 2011 cayó un puesto al ubicarse en la posición 39. Los aspectos en los que el país bajo en su calificación están, la apertura de un negocio, manejo de permisos de construcción, el registro de propiedades cayó tres puntos, la obtención de crédito pasó del 61 al 65, el pago de impuestos, fue uno de las aspectos en los que más se descendió, del 113 al 118.

En el Doing Business 2011 se introdujo una medición adicional que calcula la magnitud de los cambios realizados desde 2005. Según estos nuevos datos, divulgados en Washington, Colombia se encuentra entre las primeras 25 economías del mundo que más han mejorado su marco regulatorio empresarial en cinco años, y la que más ha mejorado en América Latina.

Colombia es el tercer país de la región donde es más fácil hacer negocios después de México y Perú.  En el último año, Colombia ha trabajado en diferentes áreas de reforma: apertura de empresas, registro de la propiedad, comercio exterior, permisos de construcción, simplificar los procesos judiciales (cumplimiento de contratos). Muchas de estas reformas son recientes, por lo que su aplicación práctica e impacto positivo se verá en el mediano plazo. El proceso de reforma es constante y mientras un país se acerca a las más altas posiciones, las reformas se vuelven más complejas y de largo plazo.

El Banco Mundial resaltó que Colombia este año ha trabajado en la elaboración de un programa de reformas para el 2012 con el objetivo de seguir mejorando en las áreas de clima de negocios que son medidas por el reporte Doing Business, en especial en las áreas de: simplificación del pago de impuestos, la agilización de los procesos judiciales y simplificación de las normas procesales y legislación comercial y financiera sobre garantías de crédito. 
.
América Latina

Perú fue el país de la región que más mejoras introdujo en la regulación empresarial, lo que lo llevó al puesto 36 –diez puestos más arriba que el año pasado– entre 183 economías en el mundo en cuanto a facilidad para hacer negocios y segunda posición en la región, por debajo de México.

Este año, muchas de las reformas del sistema de regulación empresarial  incorporaron herramientas tecnológicas en la región. Las economías de América Latina están mejorando el sistema regulatorio mediante sistemas electrónicos más ágiles y transparentes. Nicaragua, por ejemplo, mejoró el mecanismo de pago electrónico de impuestos a través de transferencias bancarias y aceleró el comercio exterior con la implementación de un nuevo sistema de intercambio electrónico de información aduanera.

“En todo el mundo, las buenas prácticas en materia regulatoria se basan en el uso de herramientas tecnológicas”, señaló Sylvia Solf, autora principal del informe. “La tecnología facilita el cumplimiento, lo hace menos costoso y lo hace más transparente”, reseña el informe.

Chile, el segundo país en la región en cuanto a reformas del sistema regulatorio, pasó del puesto 53 al 43 en la escala mundial en cuanto a facilidad para hacer negocios, mediante la introducción de un sistema en línea de registro de empresas y el fortalecimiento de los mecanismos de protección de los inversionistas. Brasil agilizó el proceso de iniciación de una empresa introduciendo mejoras en cuanto a la sincronización y coordinación electrónica entre las autoridades tributarias a nivel federal y estatal.

México avanzó seis lugares en el ranking y se ubicó en el puesto 35. México, la economía que ocupó el ranking más alto en la región en la facilidad de hacer negocios, creó una oficina de centralización de trámites para iniciar el registro de empresas, mejoró el sistema de obtención de permisos de construcción y aumentó las opciones de pago de impuestos en línea.

En los últimos cinco años en alrededor del 85% de las economías del mundo han logrado avances que facilitan la realización de negocios a las empresas locales, gracias a 1.511 mejoras implementadas en las regulaciones empresariales.