| Foto: Getty Images

DÍA MEDIOAMBIENTE

Colombia prevé sembrar 180 millones de árboles hasta 2022

El presidente Iván Duque afirmó que la meta de Colombia es llegar a sembrar 180 millones de árboles hasta agosto de 2022, durante su intervención en la cumbre del Día Mundial del Medio Ambiente en la que el país es anfitrión.

5 de junio de 2020

Colombia fue designado por la Organización de las Naciones Unidas como anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente, debido a sus avances en el cuidado de la naturaleza y la biodiversidad.

El encargado de abrir el panel internacional fue el secretario general de la ONUAntonio Guterres, quien dio paso al presidente de Colombia, Iván Duque, que a su vez destacó los avances que ha hecho el país para el cuidado de la naturaleza.

Así mismo, el jefe de Estado invitó a todos los ciudadanos a aprovechar esta situación que atraviesa el mundo por cuenta del coronavirus para cambiar lo que sea necesario, no para volver a estar como antes.

Siga la transmisión en vivo aquí

Esta situación debe “redefinir el cuidado por la naturaleza y el medioambiente” para que “nos comprometa más como sociedad”, afirmó el presidente Duque, quien manifestó que la meta de Colombia es sembrar 180 millones de árboles para agosto de 2022, mientras que el año pasado el país cerró con 34 millones de árboles sembrados.

El mandatario también destacó la Ley de vehículos eléctricos para hacer transición hacia este tipo de movilidad limpia en autos particulares y de carga, ya que “Colombia quiere liderar esa transición de movilidad limpia en América Latina”; así mismo, destacó los esfuerzos por evitar la deforestación en el Amazonas.

En el foro, que empezó a las 7:30 a.m. de este viernes, el mandatario colombiano estará acompañado por la canciller de Alemania, Angela Merkel; la directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), Inger Andersen; el fundador y director ejecutivo del Foro Económico Mundial, Inger Andersen Klaus Schwab; el presidente del BID, Luis Alberto Moreno; el líder de World Resources Institut, Andrew Steer, y el ministro de Ambiente de Colombia, Ricardo Lozano.

Lea también: Ley de crecimiento verde

El mensaje de la ONU estuvo direccionado a que “la aparición de la covid-19 ha puesto en evidencia que cuando destruimos la biodiversidad destruimos el sistema que sustenta la vida humana […]. Cuanto más biodiverso es un ecosistema, más difícil es que un patógeno se propague rápidamente o domine”.

Agenda del evento

Durante el foro virtual se transmitirán mensajes del papa Francisco, Alberto II de Mónaco, la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, el príncipe Carlos de Inglaterra, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, o el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

En su mensaje, el papa Francisco pidió “proteger la naturaleza, nuestra casa común, y más que nunca estar ahí para ayudar a los más débiles”, lo cual “debe ser nuestra carta de navegación como sociedad”.

Dentro de la agenda se debatirán varios temas, como el Panel Amazonía, que contará con la participación de Elizabeth Mrema (secretaria ejecutiva de la Convención sobre Diversidad Biológica), Luz Marina Mantilla (directora del Instituto Sinchi), Daniela Raik (Conservación Internacional), Juan Pablo Bonilla (Banco Interamericano de Desarrollo), Santiago Gowland (TNC para Latinoamérica) y Hernando García (director del Instituto Humboldt).

Además, habrá otros paneles sobre el uso sostenible de la biodiversidad, negocios verdes y la pandemia de la covid-19, iniciativas de las comunidades y los ciudadanos, biodiverciudades, calidad del aire y salud, cambio climático y economía circular.

Empresas colombianas se suman

Durante la conmemoración y en relación con el Día Mundial del Medio Ambiente, EPM afirmó estar comprometida con el cuidado en las cuencas hidrográficas abastecedoras de sus sistemas y embalses, la gestión de los impactos generados por sus operaciones directas y la protección de los ecosistemas ubicados en sus áreas de influencia, permitiéndole aportar a su conocimiento y a mejorar la gestión ambiental en sus proyectos y en los territorios donde tiene presencia.

Por otra parte, la firma EY emitió una serie de recomendaciones a las empresas para que comprendan los posibles impactos físicos que tendrá el cambio climático en sus activos y cadenas de suministro, y cómo su modelo de negocios actual se sostendrá en un futuro.

Así, por ejemplo, entre las recomendaciones está informar a los inversionistas de los aspectos ambientales, sociales y económicos más importantes, que podrían afectar la capacidad de su compañía de generar valor a largo plazo, y los pasos que está tomando para administrar estos aspectos. Además, entender los cambios que podrían transformar su industria en las próximas décadas, equilibrar los riesgos actuales con oportunidades futuras para demostrar a sus inversionistas que su modelo de negocios será capaz de enfrentar los cambios venideros, entre otras.