Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/25/2016 2:54:00 PM

Colombia es la segunda mejor economía para hacer negocios en América Latina

Colombia ocupó la segunda casilla a nivel latinoamericano y la 53 a nivel mundial en el indicador Doing Business del Banco Mundial, el cual analiza el clima de negocios de 190 economías mundiales.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), aspectos como la eliminación de barreras para la creación de empresa, el acceso al crédito y la consolidación de las Ventanillas de Comercio Exterior en el marco de la Alianza del Pacífico, fueron aspectos fundamentales para que Colombia se ubicara en el segundo lugar entre las economías de América Latina con mejores condiciones para hacer negocios, según el indicador Doing Business del Banco Mundial.

“Colombia continúa acercándose a las mejores prácticas generales en materia de mejoramiento del clima de negocios”, aclaró el MinCIT.

Sin embargo, para la medición de 2017, a nivel mundial el país se ubica en el puesto 53 entre 190 economías que fueron medidas.

De las 23 ciudades colombianas analizadas en Doing Business, Manizales, Pereira, Ibagué y Bogotá fueron las ciudades mejor clasificadas para hacer negocios.

“Hemos adelantado acciones puntuales como mejorar el acceso al crédito, facilitar la apertura de empresas y el comercio exterior como herramientas para consolidar una Colombia moderna”, afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

Aspectos a destacar

El reporte Doing Business 2017 destaca que Colombia hizo más fácil iniciar un negocio mediante la reducción de los procedimientos de registro. Se redujo el número de procedimientos de 8 a 6 y de 11 a 9 días para la apertura de una empresa.

Lo anterior impulsó la apertura de 138.786 empresas entre mayo y septiembre de 2016, 14,7% más que en el mismo periodo de 2015.

Otro de los aspectos a resaltar fue que por tercer año consecutivo (2015, 2016 y 2017), Colombia se consolida como la segunda economía de 190 en el mundo, con mayor facilidad de acceso a crédito para el tejido empresarial, superada por Nueva Zelanda.

Aspectos a mejorar

A pesar de los resultados mencionados, Colombia obtuvo los últimos puestos en dos factores específicamente. Por un lado, el país ocupó el puesto 139 en materia de pago de impuestos, bajando seis lugares con respecto a la medición de 2016.

Por otro lado, ocupó el puesto 174 con respecto al cumplimiento de contratos, escalando apenas tres puestos con relación a la medición anterior. 

Resultados a nivel global

Dentro del ranking general, economías de Nueva Zelanda, Singapur, Dinamarca, Corea y Estados Unidos, fueran algunas de las que se encontraron dentro de los primeros diez lugares de la clasificación.

Lea también: La competitividad en Colombia: Una tarea permanentemente pendiente

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.