El turismo es hoy el tercer sector en exportaciones del país, después del petróleo y el carbón. | Foto: Archivo Dinero

Turismo

Colombia, un destino de exportación

El presupuesto de inversión para proyectos turísticos aumentó 137 por ciento, según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, al pasar de $263 mil millones a $623 mil millones.

7 de mayo de 2013

El turismo en Colombia ha cobrado tal importancia, que hoy es el tercer sector en exportaciones del país después del petróleo y el carbón. Para el ministro Sergio Díaz-Granados, esto “ratifica nuestro interés de promover el turismo como motor del desarrollo de las regiones”.

Durante el XVIII Congreso Nacional de Agencias de Viajes, organizado por el gremio que las reúne, Anato, el Ministro señaló que las cifras como las de visitantes extranjeros que llegan al país; las de ingreso de divisas por concepto de turismo; las de empleo generado por el sector; las de ocupación hotelera; y las de pasajeros aéreos al interior del país, van en “franco crecimiento”.

En 2009, el sector turístico colombiano generó 69 mil nuevos empleos. “Vamos por el cumplimiento de nuestras metas de llegar al menos a cuatro millones de viajeros extranjeros en 2014, y de generar cuatro mil millones de dólares por concepto de divisas”, afirmó Díaz-Granados.

El jefe de la cartera del turismo agregó que otra de las metas para este año es que los parques naturales sean visitados por un millón de personas, “que contribuyan a mover las economías de estas regiones”.

Díaz-Granados concluyó que es necesario que todo el sector se sume a un trabajo con las autoridades de turismo nacionales y regionales, para lograr un mayor dinamismo. También instó a los agentes de viajes a utilizar los instrumentos que ofrece el Gobierno para promover la competitividad de las empresas como iNNpulsa, Vive Digital, el Fontur, I speak, entre muchas otras, “diseñadas expresamente para apalancar el desarrollo empresarial”.