Conferencia Anual de Global Development Network.

Economía

Colombia dentro de las 30 mayores economías del mundo en 2050

El Presidente Juan Manuel Santos destacó este jueves un estudio del Banco Hsbc que sitúa a Colombia en este nivel por encima de Suiza y Hong Kong, entre otros.

13 de enero de 2011

“Dice el pronóstico que 19 de las 30 mayores economías del año 2050 van a ser de los países emergentes. Dice que Colombia estará dentro de esos 30 países, por encima de Suiza, por encima de Hong Kong, por encima de Venezuela, por encima de Suráfrica”, afirmó el Jefe de Estado.

Durante su intervención en la Conferencia Anual de Global Development Network, en la Universidad de los Andes, de Bogotá, el Mandatario señaló que dicho informe “dice que el mercado de los mercados emergentes se va a multiplicar por cinco en estos próximos 40 años, y va a superar al mundo desarrollado”.

“Mientras países como Suiza, como Francia, como España, como Japón, van a disminuir su población –su población en capacidad de trabajar–, en países como Colombia la vamos a poder aumentar en un 30 por ciento; eso nos va a dar una posición muy importante. En el caso de los colombianos el ingreso de los colombianos va a multiplicarse por tres, es el diagnóstico que el análisis arroja”, dijo el Presidente de la República.

En cuanto a la proyección de la economía de Suramérica, el Jefe de Estado explicó que según el estudio “va aumentar la presencia de América Latina en el contexto mundial, y que Colombia será dentro de América Latina, el país con mayor crecimiento y mejor desempeño económico”.

Santos Calderón manifestó que los pronósticos del banco, reafirman el compromiso del país en la orientación adecuada de las políticas económicas.

“Nos pone el banco en una situación bastante desafiante, porque nos obliga –si queremos que esos pronósticos sean reales– nos obligan a poner en marcha unas políticas económicas audaces, unas políticas económicas que realmente nos puedan permitir despegar en esta coyuntura muy especial que estamos viviendo”, puntualizó.