Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas | Foto: Mauricio Cárdenas MinHacienda archivo

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Colombia debe mejorar su productividad y distribución de ingresos: Ocde

El estudio económico para Colombia en el 2017 de la Ocde reveló que si bien el país fue el que mejor enfrentó la desaceleración económica global, su productividad todavía es baja.

25 de mayo de 2017

Álvaro Pereira, director de estudios de países de la Ocde, señaló que pese a que la productividad y las oportunidades de trabajo han mejorado gracias a reformas recientes, el crecimiento de la productividad es bajo y la brecha entre ricos y pobres es de las más altas de América Latina.

En ese sentido, el estudio de la Ocde destaca que en Colombia persisten el alto grado de informalidad y la brecha de género, mientras que la movilidad social es escasa.

A esto debe sumarse que los años de conflicto armado, las regulaciones locales estrictas y las distorsiones en el sistema impositivo, han creado disparidades en la productividad y en el acceso a servicios básicos en todas las regiones.

Para mejorar dicha situación, Pereira señaló que es necesario crear más empleo, de mejor calidad, con modificaciones como reducir la carga no laboral de las empresas y simplificar en mayor medida los procedimientos para el registro de empresas y la afiliación de los trabajadores a la seguridad social.

Lea también: Zona de turbulencia: El mediocre resultado de la economía colombiana

El director agregó que el país requiere más reformas estructurales: extender la educación de la primera infancia; aumentar la calidad de la educación; disminuir la brecha entre ricos y pobres y aumentar la productividad.

Pereira destacó también que Colombia necesita aumentar la redistribución de ingresos a través del sistema de impuestos y transferencias, a la vez que en algunos sectores como el ferroviario, la electricidad y el vial, son necesarias mayor competencia y menor regulación para apoyar la inversión privada.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que es necesario evaluar de manera detallada la recomendación de implementar más reformas estructurales para el desarrollo del país y destacó que Colombia ha logrado “cambios importantes para enfrentar el crecimiento futuro”.

El director resaltó la importancia de concluir en los próximos años las obras de Cuarta Generación para impulsar la actividad económica en el corto plazo y a futuro reducir las brechas y aumentar la productividad.

Puede interesarle: Proyecciones de crecimiento del PIB continúan deteriorándose

Sin embargo, Pereira reconoció que el nivel de vida ha mejorado y puede crecer aún más. Además, la tasa de pobreza ha disminuido como consecuencia de los programas sociales y retorno de los impuestos y agregó que “Colombia es cada vez más una potencia creciente”.

El estudio también destacó que la amplia reforma tributaria de diciembre 2016 ayudará a la economía a ajustarse a los bajos precios del petróleo y a reducir la dependencia del presupuesto de los ingresos petroleros. Asimismo, agregó que mayores ingresos tributarios aumentarían el impacto de las políticas redistributivas para reducir la desigualdad y respaldarían la inversión pública.

Cárdenas señaló que el país tiene bases más sólidas pero no es inmune a los choques externos, pues está expuesto por sus exportaciones, flujo de capitales y otros factores.

Finalmente, se mencionó que la actividad económica se acelerará para registrar un crecimiento de 2,3% este año y de 3% en el 2018, sostenido por exportaciones e inversión, a la vez que el desempleo bajaría pero no sustancialmente.

El ministro resaltó que “el dato de 1,1% de PIB en el primer trimestre no es un buen dato, pero se mantiene el pronóstico de entre 2% y 2,3% que no es malo” y pidió que en el caso de la reforma pensional, no sólo se pida su realización sino que se sugiera cómo hacerla ya que el Gobierno necesita más insumos para elaborar su propuesta.

Cárdenas explicó que hacia adelante el país tendrá que enfrentarse a la implementación de los acuerdos de paz, potenciar nuevas fuentes de crecimiento sostenible, diversificar y aumentar las exportaciones no tradicionales, ejecutar las vías de Cuarta Generación, mantener la solidez del sistema financiero y lograr la consolidación fiscal.

Recomendado: La meta de inflación tendrá que esperar un año más