Economía

Colombia debe crecer menos en 2016: BanRep

A pesar de lo extraño que pueda sonar crecer menos en el corto plazo podría ser positivo para el futuro de la economía, dijo el gerente de la entidad. El país crecería 3% el año entrante con probabilidades a la baja.

4 de diciembre de 2015

"En el corto plazo la economía tiene que crecer menos y aunque parezca paradójico es bueno porque si creciera más, impulsada por el gasto, eso sería temporal y a costa de una mayor vulnerabilidad", dijo el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe refiriéndose al aumento del déficit en cuenta corriente.

Colombia pasará de crecer 4,2% en 2014 a 3% en 2016 de acuerdo con el pronóstico del banco central. La proyección tiene, según Uribe, un "sesgo a la baja" y está en un rango del 1,5% al 4%.

Por su parte el déficit en cuenta corriente, que mide la diferencia entro lo que un país produce y lo que gasta, podría superar el 6,2% del PIB este año y es una de las preocupaciones en el panorama porque implica un riesgo para el país, especialmente ante movimientos bruscos en los mercados de capitales.

El año entrante al país le espera una inflación entre 4% y 5% por cuenta del fenómeno de El Niño y la subida del dólar, según los pronósticos.

El portavoz del banco central reconoció en 'Foro de Presidentes' que el alza del dólar ha tenido un impacto "moderado" en la reducción de las importaciones mientras que las exportaciones distintas a las petroleras "no están mostrando mayor respuesta".

¿Porqué? Por un lado Ecuador y Venezuela, nuestros antiguos clientes, están reduciendo su gasto en productos colombianos y por otro, para muchos empresarios el alza del dólar elevó los costos de producción debido a la importación de materias primas por lo cual al final del día no se tradujo en un mayor atractivo de sus productos.

Lea también: BanRep mantiene meta de inflación en 3% aunque llegar a ella tomaría dos años