| 12/4/2015 9:50:00 AM

Colombia debe crecer menos en 2016: BanRep

A pesar de lo extraño que pueda sonar crecer menos en el corto plazo podría ser positivo para el futuro de la economía, dijo el gerente de la entidad. El país crecería 3% el año entrante con probabilidades a la baja.

"En el corto plazo la economía tiene que crecer menos y aunque parezca paradójico es bueno porque si creciera más, impulsada por el gasto, eso sería temporal y a costa de una mayor vulnerabilidad", dijo el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe refiriéndose al aumento del déficit en cuenta corriente.

Colombia pasará de crecer 4,2% en 2014 a 3% en 2016 de acuerdo con el pronóstico del banco central. La proyección tiene, según Uribe, un "sesgo a la baja" y está en un rango del 1,5% al 4%.

Por su parte el déficit en cuenta corriente, que mide la diferencia entro lo que un país produce y lo que gasta, podría superar el 6,2% del PIB este año y es una de las preocupaciones en el panorama porque implica un riesgo para el país, especialmente ante movimientos bruscos en los mercados de capitales.

El año entrante al país le espera una inflación entre 4% y 5% por cuenta del fenómeno de El Niño y la subida del dólar, según los pronósticos.

El portavoz del banco central reconoció en 'Foro de Presidentes' que el alza del dólar ha tenido un impacto "moderado" en la reducción de las importaciones mientras que las exportaciones distintas a las petroleras "no están mostrando mayor respuesta".

¿Porqué? Por un lado Ecuador y Venezuela, nuestros antiguos clientes, están reduciendo su gasto en productos colombianos y por otro, para muchos empresarios el alza del dólar elevó los costos de producción debido a la importación de materias primas por lo cual al final del día no se tradujo en un mayor atractivo de sus productos.

Lea también: BanRep mantiene meta de inflación en 3% aunque llegar a ella tomaría dos años

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.