Economía

Colombia debe apuntar más alto

El objetivo del país debería ser un crecimiento a tasas del 6% y el 7% en las próximas décadas, de esta manera se logrará convergencia con el mundo desarrollado.

20 de septiembre de 2012

En el marco de la XVI Conferencia Latinoamericana y VI Congreso Colombiano de Zonas Francas, Víctor Traverso, director Representante de CAF participó en el panel factores económicos y políticos para asegurar la inversión y el empleo, que compartió con el ex Ministro de Hacienda y Crédito Público, Oscar Iván Zuluaga.

En su intervención, el Representante Traverso compartió la visión de CAF para América Latina, como región atractiva para la inversión debido al mejoramiento de su desempeño en el pasado reciente, en donde el crecimiento estuvo alrededor del 5,4% en los dos últimos años y superó el crecimiento mundial que se ubicó en 4,6%.

Además enfatizó que la seguridad es una condición necesaria para el desarrollo del empleo y la inversión ya que genera bienestar, pero está sola no es suficiente.

Sin embargo, aunque entre 1980 y 2011 América Latina pasó de 7,8% a 8,1% del PIB mundial y Asia pasó de 6,1% a 16,2%, la desigualdad sigue siendo la más alta del mundo y la dependencia de productos básicos se mantiene latente.

Por ello, el director de la CAF explica que es importante enfocarse en el fomento del ahorro y la inversión, en el desarrollo del capital humano, la innovación, en promover la vocación exportadora y en el mejoramiento de la infraestructura. 

Según explicó, estos factores, desarrollados en conjunto permitirán, superar la llamada “trampa del ingreso medio”, logrando producción orientada a los mercados externos, crecimiento más intensivo en capital, habilidades y conocimiento, expansión de los mercados domésticos, provisión de instrumentos para innovación: derechos de propiedad, mercado de capitales, capital de riesgo, masa crítica de trabajadores calificados.

Acercando la lupa al caso colombiano, Traverso,  indicó que el país pasa por un buen momento, pero su objetivo debe ser crecer a tasas del 6% y el 7% en las próximas décadas, de esta manera se logrará convergencia con el mundo desarrollado.