Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. | Foto: Cortesía.

economía

Colombia, el cuarto país más globalizado de América Latina

Se tuvo en cuenta la proyección de acuerdo con la evolución de su comercio, capital, empleo, tecnología y cultura, en relación con su PIB.

29 de enero de 2013

Colombia es el cuarto país más globalizado de América Latina y ocupa el puesto 40 a nivel mundial, de acuerdo con el informe “Mirando más allá de lo obvio: la globalización y las nuevas oportunidades de crecimiento” de Ernst & Young.

En la elaboración del ranking se tiene en cuenta la proyección de las 60 mayores economías del mundo de acuerdo con la evolución de su comercio, capital, empleo, tecnología y cultura, en relación con su PIB.

Además de una encuesta a 730 altos ejecutivos de todo el mundo sobre su percepción de la globalización.

Colombia obtuvo una calificación promedio de 3.59 puntos sobre 10 por encima de países como Brasil (puesto 45 con un puntaje de 3.51), Argentina (puesto 53 con un puntaje de 3.17) e India (puesto 54 y con un puntaje de 3.17).

La Country Managing Partner de Ernst & Young Colombia, Luz María Jaramillo, manifestó que “los esfuerzos del gobierno han sido bien percibidos en cuanto al impulso del comercio mediante subsidios y la apertura de nuevos tratados comerciales”.

Los altos ejecutivos entrevistados temen que los débiles crecimientos económicos impulsen a los países a tomar medidas proteccionistas que limiten el crecimiento de sus empresas.

En ese orden de ideas, el 45% de los ejecutivos ven a los mercados de rápido crecimiento como la fuente más importante de nuevos ingresos en el futuro.