El dinamismo de la demanda interna ha presionado al Banco Central a subir las tasas de interés para "enfriar el consumo", dijo Echeverry, quien también es miembro del organismo rector. | Foto: Archivo Semana

Crecimiento

Colombia crecería entre 5% y 6% en el 2012

La economía de Colombia habría crecido cerca de 6% el 2011 y se expandiría entre 5 y 6% este año, en medio de expectativas de inflación que comienzan a ceder tras recientes alzas de la tasa de interés, dijo el domingo el ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry.

18 de marzo de 2012

El Producto Interno Bruto (PIB) del 2011, cuya cifra oficial será divulgada en los próximos días, estaría impulsado por el dinamismo de la demanda interna, con una tasa de inversión récord que este año sería nuevamente superada, pronosticó Echeverry en una entrevista con la agencia Reuters en Montevideo.

El fuerte consumo local y una tasa de inversión que se anotó un alza anual del 20% en enero-febrero empujaría al PIB del primer trimestre a crecer alrededor de 5%, pese a un complejo escenario internacional que lentamente comienza a disiparse, pronosticó Echeverry.

El dinamismo de la demanda interna ha presionado al Banco Central a subir las tasas de interés para "enfriar el consumo", dijo Echeverry, quien también es miembro del organismo rector.

"Ya las expectativas de inflación bajaron a 3,5% y van en la dirección correcta y queremos anclarlas en 3%. De manera que es muy claro nuestro compromiso con la inflación, esto es irrenunciable", dijo Echeverry.

"Veo la dinámica económica de Colombia muy bien, a velocidad crucero", dijo el ministro antes de participar en la asamblea anual del Banco Intereamericano de Desarrollo (BID), que se realiza en la capital uruguaya.

"Europa todavía se ve complicada, pero menos que hace tres meses y mucho menos que hace 6 meses. Estados Unidos es lo mismo. Entonces, el 2012 puede ser un año en que Estados Unidos cruce la línea (de negativo a positivo) y empiece a arrancar", dijo Echeverry. "Las exportaciones colombianas son en una buena proporción a Estados Unidos", agregó.

No obstante, la autoridad resaltó que Colombia ha duplicado los envíos a algunos países de América Latina, en medio de vientos y críticas a naciones vecinas que han levantado barreras proteccionistas al comercio.

Reuters