América Latina crecerá un 2,6% en 2013, por debajo del 3% previsto en julio. | Foto: SXC

Cepal

Colombia crecería 4,5% en 2014

El crecimiento regional lo encabezará Panamá, con un 7%, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5%), Nicaragua (5%), República Dominicana (5%).

11 de diciembre de 2013

Los países de América Latina y el Caribe crecieron en 2013 un 2,6%, por debajo del 3% previsto en julio pasado, según un informe de la Cepal dado a conocer hoy, que prevé un crecimiento del 3,2% para el próximo año.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) atribuye el desempeño más modesto de las economías en este año al menor dinamismo de la demanda externa, la mayor volatilidad financiera internacional y la caída en el consumo.

Este año la expansión regional estuvo liderada por Paraguay (13%), seguido por Panamá (7,5%), Bolivia (6,4%), Perú (5,2%), Nicaragua (4,6%), Uruguay (4,5%), Argentina (4,5%) y Chile (4,2%).

Para 2014, el crecimiento regional lo encabezará Panamá,
con un 7 %, seguida de Bolivia (5,5 %), Perú (5,5 %), Nicaragua (5 %), República Dominicana (5 %), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4, 5%).

El organismo regional proyecta que Argentina y Brasil crezcan un 2,6%, Chile y Costa Rica un 4%, Guatemala, México y Uruguay un 3,5% y Venezuela un 1%.

El Caribe, en tanto, mostrará una recuperación el próximo año con 2,1%, luego de anotar un crecimiento de solo 1,3 % en 2013.

La agencia regional de Naciones Unidas espera que el año próximo un entorno moderadamente más favorable permita aumentar la demanda externa y, por lo tanto, las exportaciones de la región, aunque persistirán la volatilidad financiera y nuevos desafíos de política macroeconómica.

El consumo privado continuará expandiéndose, aunque a tasas inferiores que en períodos anteriores, y se mantendrá el desafío de aumentar la inversión en la región.

"El escenario de la economía mundial en 2014 le plantea a América Latina y el Caribe oportunidades y amenazas", reconoció la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, durante la presentación del informe.

"Entre las oportunidades vemos un aumento en el comercio internacional y la posibilidad de aprovechar las depreciaciones cambiarias para asegurar cambios sostenidos de los precios relativos", apuntó.

Y entre las amenazas, Bárcena se refirió a la persistente volatilidad en la economía global y un mayor costo del financiamiento externo, así como un menor aporte del consumo al crecimiento del producto interno bruto (PIB).

De acuerdo con el informe, el desafío principal para los gobiernos de América Latina y el Caribe es fomentar pactos sociales para la inversión que estimulen la productividad e impulsen un crecimiento con igualdad.

En cuanto al balance de 2013, la Cepal señaló que a pesar del aumento de la inversión y el menor impacto negativo de las exportaciones netas, el consumo se redujo, debido a una desaceleración de la masa salarial y del crédito.

En materia laboral, la tasa de desempleo se mantuvo prácticamente estable al pasar de 6,4 % en 2012 a 6,3% en 2013. La inflación, en tanto, quedó en niveles menores a 5 % en la mayor parte de países de la región.

El déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos pasó del 1,8 % de 2012 al 2,5 % del PIB este año, debido al deterioro generalizado de los términos de intercambio como consecuencia de la caída en el precio de los productos básicos.

EFE/D.com