FMI ve una economía sólida en Colombia. | Foto: DW

PIB

Colombia crecería 4,3% en 2014, según FMI

Una misión del Fondo Monetario Internacional estuvo en Colombia realizando un informe que será presentado en mayo al directorio de la entidad. El organismo proyecta además un PIB para 2013 de 4,0%.

14 de marzo de 2014

El crecimiento económico de Colombia se aceleró durante el transcurso del año 2013, de acuerdo con Valerie Cerra, jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional que estuvo en Colombia.

Para Cerra, el apoyo de la política monetaria y las medidas fiscales que estimularon la actividad en el sector de la construcción y las obras civiles llevarían al país a alcanzar un crecimiento anual del PIB de 4%, aproximadamente.

Así mismo, para el organismo multilateral las perspectivas económicas para el 2014 son favorables, y se espera un crecimiento de alrededor de 4.3%. Las previsiones sobre la inflación están entre 2% y 4%.

Destacó las movidas realizadas por el Banco de la República frente a la compra de dólares asegurando que el banco central aprovechó los abundantes influjos de capital, provenientes principalmente de la inversión extranjera directa, para incrementar aún más sus reservas de divisas.

La jefe de la misión advirtió que, al igual que en otros países de la región, el desafío fundamental de Colombia en el mediano plazo consiste en mantener un crecimiento estable e inclusivo.

“Desde este punto de vista, el marco según el cual se distribuyen las regalías petroleras a las regiones y la reforma del 2012 tendiente racionalizar el sistema tributario y hacerlo más equitativo han sido pasos positivos”, indicó Cerra.

La misión también apoya el objetivo de aumentar la cobertura y la equidad del sistema de pensiones, manteniendo su sostenibilidad fiscal, así como las iniciativas del sector financiero por fomentar la inclusión.

La consulta culminará con la preparación de un informe que será discutido por el Directorio Ejecutivo del FMI en mayo de 2014.