Este será el primer lote de bonos de una serie por hasta $2 billones.

Colombia crecerá este año 4,3%: Bancolombia

La entidad financiera mantiene su visión positiva acerca de la recuperación y revisó al alza su pronóstico de crecimiento desde un 3,01% hasta un 4,31%. Esperan una mejor perspectiva en la reactivación de la demanda interna.

16 de julio de 2010

Según el Grupo Bancolombia, el optimismo para 2010 refleja entre otros aspectos, el mejoramiento continuo en el desempeño del sector externo, tanto en ventas de productos tradicionales como no tradicionales, un panorama de baja inflación y bajas tasas de interés, la mejoría en la confianza del consumidor, el impulso proveniente de la industria automotriz, los bajos niveles de inventarios industriales junto con el jalonamiento que vienen haciendo sectores como la minería, la infraestructura y un rebote en la construcción de edificaciones. Todos estos factores locales propulsarán la actividad económica y contribuirán a que la desaceleración que se vislumbra para 2011 sea muy moderada.

El escenario planteado para este año prevé que el consumo de los hogares crecerá 3,63%, tasa, que si bien es inferior a la registrada en años de auge económico, denota una recuperación del nivel de demanda consistente con el repunte reciente que ha venido experimentando el índice de confianza del consumidor. De hecho, durante el segundo trimestre de 2010, este indicador alcanzó los mayores valores desde el inicio de la crisis y en junio tocó un máximo de 27,2 puntos, cifra sólo comparable con los registros de 2008.

Por su parte, se estima que la demanda pública crecerá 3,52% en vista que se producirán recortes a la velocidad del crecimiento del gasto público en lo que resta de 2010 y al ajuste fiscal planeado para 2011.

Inversión, en terreno positivo
En materia de inversión, asegura la entidad financiera, se prevé que la formación bruta de capital permanezca en terreno positivo producto del dinamismo en la inversión en obras civiles. Así mismo, se espera que en la medida en que la industria consolide su proceso de recuperación, comience a corregirse la tendencia al deterioro que ha venido mostrando la inversión en maquinaria y equipo. El sector externo estará influenciado por la recuperación de la demanda de los hogares y la industria, razón por la cual las importaciones continuarán creciendo a tasas positivas.

"El panorama al que nos enfrentamos en 2010 es de crecimiento bueno pero sostenible –sin importantes riesgos de recalentamiento ni de inflación-, este contexto debería dar lugar a mantener tasas de interés bajas", dice una comunicación de Bancolombia.

"Hemos llegado y estamos consolidando el logro del esquema de inflación objetivo de largo plazo. Ahora, en esta nueva década, empieza a despuntar la consolidación fiscal, es decir un nivel de deuda pública objetivo. La regla fiscal tiene componentes que garantizan el ejercicio de una política fiscal contra-cíclica. El no tener un gobierno pro-cíclico debería llevar a que el Banco de la República enfrente menores presiones para subir sus tasas de interés y lo pueda hacer de forma más gradual", argumenta el grupo financiero.

Para 2011 el crecimiento podría ubicarse entre 3,8% y 4,8%, sin embargo, existen factores en el entorno internacional durante los próximos 18 meses que podrían determinar que el resultado se ubique en la parte baja del rango pronosticado.