Reunión del Presidente Juan Manuel Santos y el Presidente Electo del Perú, Ollanta Humala, este miércoles en la Casa de Nariño en Bogotá.

Diplomacia

Colombia continuará con la relación privilegiada con Perú

El Presidente Juan Manuel Santos Calderón le reiteró al Presidente Electo del Perú, Ollanta Humala, el interés del pueblo colombiano de continuar sosteniendo unas relaciones diplomáticas privilegiadas entre los dos países.

29 de junio de 2011

El Presidente Santos recibió este miércoles en la Casa de Nariño al nuevo Mandatario peruano, Ollanta Humala, con quien hizo una revisión de los acuerdos entre los dos países en temas sociales culturales, energéticos y de seguridad, entre otros. Los dos coincidieron en la necesidad de mantener las excelentes relaciones por el bien de los dos pueblos.

“Hemos tenido una conversación muy cordial, muy franca, muy agradable, ante todo, y sobretodo reiterando el interés por parte nuestra, no solamente como Presidente, sino el interés de todos los colombianos, de continuar una relación que ha sido privilegiada; privilegiada para nosotros, muy importante entre peruanos y colombianos”, dijo Santos Calderón al término de la reunión que sostuvo en la Casa de Nariño, con el electo Presidente peruano.


Seguidamente, recordó que los dos países tienen una historia en común y que se puede hacía seguir proyectando en muchos frentes, como hasta el momento se ha venido haciendo.


“Hicimos una revisión de toda la agenda, la agenda entre Perú y Colombia en aspectos de cooperación militar y de seguridad, en aspectos económicos, en aspectos sociales. Identificamos puntos que nos interesan de sobremanera, no solamente de continuar sino de fortalecer”, precisó.


Reiteró que la frontera común obliga a que exista una cooperación cada vez mayor en el campo militar y de seguridad. En la reunión se revisaron los acuerdos comerciales entre los dos países y se habló de la necesidad de avanzar en procesos de integración, así como de fortalecer Unasur.

“Fue una reunión muy fructífera y sobretodo identificando todos esos puntos que para los dos países son muy importantes y que nos van a permitir ir avanzando cada vez más en esa integración que tanto nos interesa a los peruanos y a los colombianos”, puntualizó.

Santos anunció que el 28 de julio estará en los actos de posesión del nuevo Presidente del Perú.

“Si a él le va bien, al resto de la región le va bien, a Colombia le va bien”, agregó.

Por su parte, el Presidente Electo Ollanta Humala expresó que la reunión fue franca, en la que se abordaron temas de tanta importancia como la educación “como palanca de la transformación”.

“Ambos estamos comprometidos —porque así lo he visto, lo he constatado— en consolidar nuestras relaciones que tal vez estamos pasando la mejor etapa de nuestras relaciones”, sostuvo.

“En nuestra relación republicana, no recuerdo en los últimos 50 años un nivel tan óptimo en las relaciones de ambos pueblos y tenemos el compromiso —ambos Gobiernos— de mantener y fortalecer estas relaciones que al final es el pueblo mismo el que se va a beneficiar”, señaló Humala.