Colombia se convirtió en un atractivo comercial para otros países y está en búsqueda de otros mercados. | Foto: DW

Comercio

Colombia, a la conquista del mercado mundial

El país se ha expandido en el mapa mundial cada vez más, esto se debe, entre otros factores, a que Colombia se convirtió en un atractivo comercial y además está interesado en ampliar su mirada a todos los continentes.

13 de febrero de 2013

Ya entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y el Acuerdo de Alcance Parcial con Venezuela.  El TLC con la UE y Corea del Sur ya fueron suscritos y están a la espera de ser ratificados por los parlamentos de cada país.

Con esta introducción a los tratados de libre comercio en Colombia, Dinero.com inicia desde este miércoles un especial, cada semana, de los diferentes acuerdos que están vigentes, suscritos y en negociación. 

En marcha

- Con Estados Unidos, después de seis años de muchos tropiezos, se logró concretar el TLC que entró en vigencia desde el 15 de mayo de 2012. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo identificó que las oportunidades de negocio que se le abrieron a Colombia en ese país están en sectores de agroindustria, servicios y manufacturas. 

- Venezuela y Colombia cerraron el Acuerdo de Alcance Parcial con el fin de reactivar el comercio bilateral, deteriorado luego de que en 2008 las exportaciones cayeran un 71%. 

Ese año Venezuela era el segundo destino de las exportaciones colombianas al mundo, pero en 2011 ocupó el séptimo lugar, razón por la cual el acuerdo se hizo fundamental para dinamizar el intercambio. Ya hacia agosto de 2012, el país vecino se posicionó como el cuarto comprador de los productos locales con 4,4% de participación del valor total exportado.

Se espera que los próximos 27 y 28 de febrero se realice la primera reunión de la Comisión Administradora del Tratado Comercial para potencializar el intercambio bilateral. 

A estos tratados se suman los ya vigentes con México; Canadá; Salvador, Guatemala y Honduras en bloque; los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN); los del Caribe (Caricom); los del Mercosur; y los países miembros de la EFTA, que son aquellos que no quisieron hacer parte de la Unión Europea.


TLC con la UE y Corea del Sur a punto de... 

Aunque el parlamento europeo le dio luz verde al Tratado de Libre Comercio con el país, en Colombia aún falta que el Congreso de la República lo ratifique. Además los países de la UE deben aprobarlo de manera individual, sin embargo, el acuerdo entrará en vigor de manera provisional. 

El TLC permitirá el ingreso inmediato, sin arancel, del 99,9% de los bienes industriales colombianos, dentro de los cuales se destacan productos de la pesca, productos químicos, plásticos y sus manufacturas, cueros, textiles y confecciones, calzado, entre otros.

Según lo pronosticado por el Ministerio de Comercio y por Proexport, el sector de textiles sería uno de los más beneficiados porque se incluyeron ventajas arancelarias indefinidas.

Por otra parte, luego de que el Ejecutivo de Corea del Sur le diera el visto bueno al TLC con Colombia, ahora se espera que el 21 de febrero se firme oficialmente el acuerdo y se someta a estudios por parte del los parlamentarios de cada país. 

Este TLC ha sido bastante polémico, especialmente por las críticas del sector automotriz, a las cuales el Gobierno ha respondido que este acuerdo se convierte en una oportunidad y reto para esa industria, conduciéndola a la productividad y formación del capital humano. 

La entrada en vigencia de este acuerdo, según el Gobierno, permitirá que el país tenga un acercamiento a Asia. Además uno de los grandes retos es lograr el ingreso al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (Apec), que brindaría oportunidades para obtener ayuda internacional y atraer mayores flujos de inversión extranjera. 

En negociaciones

Además del acuerdo con Costa Rica, que ya entró a su recta final, Colombia está por concretar tratados de libre comercio con Corea, Panamá, Turquía, Israel, Japón y los países de Alianza de Pacífico (Chile, Colombia, Perú y México), socios comerciales que, al igual que Estados Unidos y Venezuela, podrían ser de gran importancia para el país. 

El TLC con Costa Rica avanza, según el Ministerio de Comercio, a buen ritmo, pues ya concluyó IV ronda en la que los equipos técnicos llegaron a un acuerdo general en el texto de servicios financieros, incluyendo el comercio transfronterizo. 

Ahora se espera que en los próximos días continúe el contacto para lograr la conclusión del proceso, esta vez concentrados en la negociación de acceso a bienes agrícolas e industriales. 

Con Panamá, en 2010 se iniciaron las negociaciones pero éstas fueron suspendidas por no lograr acuerdos en temas de cooperación aduanera y acceso a mercados, sin embargo en 2012 se retomaron y se espera que este año se le dé continuidad. 

El TLC de la Alianza del Pacífico fue planteado por Perú y acogido por los países que la integran (Chile, Colombia, Perú y México), para asegurar que haya libertad en la circulación de bienes, servicios capitales y personas. Las negociaciones iniciaron en junio del año pasado y se encuentran en conversaciones sobre temas comerciales, de inversión y cooperación. 

En el acuerdo entre Colombia y Turquía se han adelantado seis rondas de negociación, pero el pasado mes de agosto, el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, señaló que este acuerdo “está en un punto crítico” porque no se ha encontrado un balance entre ambos países. 

Con Israel ya se concluyeron cuatro rondas de negociación, para abril de 2013 se espera la quinta.

Finalmente, Japón y Colombia iniciaron las negociaciones para la firma de un futuro Acuerdo de Asociación Económica (EPA). La primera ronda se realizó el 17 de diciembre de 2012 y se espera que este año se le dé continuidad.