"Instituciones como la Cepal pueden jugar un papel muy importante en estos momentos de crisis", dijo el durante la Conferencia Magistral que dictó este miércoles en la sede de este organismo de la ONU, con sede en Santiago de Chile. | Foto: Presidencia de la República

Gobierno

Colombia busca medidas conjuntas con la región para enfrentar crisis

Desde Chile Juan Manuel Santos invitó a los países de América Latina a trabajar unidos para “generar barreras y poner amortiguadores para defendernos” de la turbulencia económica internacional.

17 de agosto de 2011

 “Este huracán financiero no sabemos para dónde va”, afirmó este miércoles el Presidente Juan Manuel Santos al intervenir ante la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El Presidente Santos invitó a los países de América Latina a trabajar unidos para “generar barreras y poner amortiguadores para defendernos” de la turbulencia económica internacional.

“Si solamente logramos los latinoamericanos identificar esos comunes denominadores y trabajar juntos, el avance sería maravilloso. Y estoy seguro que el efecto sobre nuestras propias economías y la relevancia de América Latina sobre el resto del mundo se multiplicaría positivamente.

“No hay nada más conveniente que, en una época de turbulencias, de huracanes, de tempestades, tener uno un puerto seguro y un barco seguro. No importa lo fuertes que sean los vientos, si uno se pone de acuerdo para utilizarlos bien”, señaló.

El Jefe de Estado indicó que los países de la región tienen mucho potencial para enfrentar tiempos de crisis. “Vemos en los países europeos discutiendo la posibilidad de poner en marcha ciertas medidas que nosotros tenemos hace mucho tiempo incrustadas dentro de nuestro sistema financiero y dentro de nuestro sistema económico. O sea que sí podemos y el potencial es enorme y podemos mucho más, siempre y cuando podamos discutir y ponernos de acuerdo”, puntualizó.

El Presidente de Colombia señaló que la Cepal puede ayudar a las naciones latinoamericanas a encontrar políticas y denominadores comunes para que, “en este mundo que está lleno de oportunidades, pero también lleno de turbulencias, América Latina salga avante”.

Innovación social

“La innovación no solamente tiene que ser para el crecimiento económico. Nosotros necesitamos una gran dosis de innovación social, porque América Latina, siendo una región tan rica, tiene el título de ser la región más desigual, donde los indicies de pobreza están por encima de cualquier otro continente”, dijo el Mandatario durante su exposición ante la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), con sede en Santiago de Chile.

Explicó que en la actualidad América Latina cuenta con los recursos que necesitan los otros países del mundo.

“América Latina tiene energía de todo tipo. América Latina tiene capacidad de aumentar su producción agropecuaria, su producción de alimentos en un mundo de crisis alimentaria. América Latina tiene agua, en un mundo donde muchos futurólogos dicen que las grandes guerras se van a desatar en torno al agua”, destacó el Mandatario colombiano.

El Jefe de Estado indicó que por esta razón la innovación social es básica a la hora de cerrar brechas y eliminar inequidades entre los habitantes de la región.

“Entonces las paradojas, los contrastes: país rico en todo pero pobre en lo importante. Por eso la innovación social: cómo somos más efectivos en disminuir las brechas, cómo somos más efectivos en disminuir la pobreza”, indicó.

En este sentido destacó ejemplos como el Chile, país que registra indicadores sociales alentadores frente a los demás países latinoamericanos.

“El caso de Chile es un caso muy exitoso en mostrar unos indicadores sociales y una base social que es envidia del resto de América Latina. La pobreza extrema en Chile es del 3 por ciento. La nuestra es del 15 por ciento. La pobreza en Chile es del 13 — 15. La nuestra es del 44 por ciento”, precisó.
Innovación sostenible

El Presidente Santos recordó que la quinta locomotora que impulsa su Gobierno es precisamente la innovación, como motor de desarrollo social y económico.

“Cuando uno estudia los casos exitosos de países que han tenido un crecimiento sostenido alto durante mucho tiempo, se da cuenta de que la innovación es por lo menos el 50 por ciento. El componente de innovación es por lo menos el 50 por ciento de la actividad económica del crecimiento económico”, aseguró.

Explicó que en innovación es donde siempre han estado rezagadas las naciones latinoamericanas. “Ahí es donde América Latina siempre ha estado rezagada y ahí es donde la productividad de nuestras economías, frente a las de otras economías exitosas, siempre nos hemos quedado atrás. Y ahí es donde debe haber un gran esfuerzo: en la innovación, en ver cómo podemos nosotros ser tan innovadores como los asiáticos”, expresó.