El ranking de 146 países sale acorde a tres criterios: La calidad en la energía mixta, el acceso a la electricidad, el nivel de disponibilidad y la huella de emisión de carbono.

Economía

Colombia brilla en competitividad energética

El país se destacó con el quinto puesto en cuanto a competitividad energética de los países en el mundo.

1 de febrero de 2013

Su desempeño excepcional se debe a un fuerte uso de energía mixta (en el mundo, el número 2°) y a su estrategia de energía que es compatible con la preservación y un mejor balance ambiental.

“Este estudio y los resultados de Colombia para el 2012 demuestran que las estrategias del país buscan mejorar las condiciones para hacer negocios y establecer un equilibrio racional del uso de la energía que están dando sus frutos”, dijo José Jesús Peña, Socio de KPMG Colombia y encargado de la Industria de la Energía y Recursos Naturales. “Hay todavía mucho que hacer pero son nuestras expectativas que Colombia seguirá avanzando en este proyecto de país y los resultados seguirán reflejándose de una manera positiva en posteriores estudios”, agregó.

Dirigido a los agentes que intervienen en el sector energético público y privado, este barómetro realiza el ranking de 146 países de acuerdo con tres criterios claves: La calidad en la energía mixta, el acceso a la electricidad, el nivel de disponibilidad y la huella de emisión de carbono.

El Barómetro es una valiosa herramienta para tomar decisiones que fomenta el diálogo sobre los temas relacionados a la energía y está basada en los datos oficiales publicados por las bases de datos y estadísticas internacionales (incluyendo los del Banco Internacional, la Agencia Internacional de Energía y la OECD). El estudio será actualizado anualmente para monitorear y evaluar las tendencias en competitividad energética entre los países encuestados.


Balance equilibrado de los países más fuertes y más débiles en desempeño


De 146 países que representaron cada continente, una tercera parte se puede clasificar como “de alto desempeño” con un balance de la energía mixta, energía disponible y accesible y el control del impacto de las opciones de energía sobre su entorno:

· Los países del hemisferio Norte llegan a la cima, con Noruega en el puesto número 1°, seguido de cerca por Canadá e Islandia.

· Francia se encuentra en la posición número nueve como mejor desempeño, por encima de Reino Unido (11°), Estados Unidos (11°) y Alemania (13°).

· El líder en el este de Asia es Brunei (18°), seguido de Corea del Sur y Japón (21° y 25°, respectivamente)

· Colombia tiene el puesto número 5 en el mundo, a la par con Suiza.

· Los Estados Árabes aparecen en el top 20, con Qatar (13°) y Emiratos Árabes Unidos (20°).

· La representación líder de los países africanos es Angola, con el lugar 40°.

Cerca del 40% de los países encuestados considera estar en una posición intermedia con sus activos de energía, que muy comúnmente han sido contrarrestados con debilidad. China tiene la posición número 50 en el mundo, cercano a Bulgaria y Egipto, seguido por Algeria y Guinea Ecuatorial en la posición 55.

El 28% de los países en el panel tiene una comparación desfavorable frente al promedio mundial. Algunos que incluso son considerados luchadores en los temas de energía, incluyendo aproximadamente diez países que su desempeño está clasificado como insatisfactorio (Burkina Faso, Haití y Benin).

Ranking Global