Juana Téllez, economista jefe de BBVA Colombia. | Foto: Archivo Semana

Economía

Colombia con un balance económico positivo: BBVA

Aunque el país ha resistido los vaivenes externos y registra perspectivas macroeconómicas positivas a mediano plazo, Colombia requiere iniciar una serie de reformas que le permitan alcanzar un crecimiento sostenido y rápido en los próximos años.

14 de septiembre de 2011

Reformas en los campos fiscales, sociales, tributarios y de infraestructura, entre las tareas pendientes para el país, de acuerdo con BBVA Research. 

En las actuales condiciones de turbulencia mundial, Colombia registra un balance económico positivo aunque con tareas pendientes para lograr un crecimiento rápido y sostenido.  La conclusión se deriva de la presentación “Colombia un futuro brillante si hacemos lo correcto” por parte de Juana Téllez, economista jefe de BBVA Colombia en el marco del Foro BBVA 2011 “El Futuro es ahora”. 

De acuerdo con Téllez, aunque Colombia aceleró su crecimiento en la última década y resistió los choques externos, el país debe iniciar una serie de acciones y reformas que le permitan consolidar los avances en política fiscal, monetaria y cambiaria, así como los recientes cambios en materia de reglamentación representados en iniciativas como la Regla Fiscal y la Ley de Regalías.  

“En lo que corresponde a reformas, consideramos importante incorporar cambios en las políticas e instituciones que nos permitan superar los rezagos en infraestructura, así como, implementar una política de desarrollo agrario que permita un mayor desarrollo del sector de la mano con mayores incentivos al agro”, comentó Téllez. 

En materia tributaria, la economista jefe de BBVA Colombia hizo énfasis en la necesidad de simplificar y fortalecer el estatuto y recaudos tributarios, así como en implementar reformas que permitan generar empleo formal y mejorar la calidad de la prestación de los servicios sociales con mayor cobertura y sostenibilidad financiera.

“A mediano plazo, las perspectivas macroeconómicas son positivas, sin embargo, creemos que esta es una buena oportunidad para implementar políticas que permitan diversificar sectorialmente los flujos de inversión extranjera directa; mejorar los niveles de competitividad de la industria colombiana; y controlar los niveles de evasión y avanzar hacia una mayor formalización de la economía, con el fin de consolidar los actuales indicadores de crecimiento”, sostuvo la economista jefe de BBVA Colombia.