Entre los casos más llamativos de mentiras al sistema están familias que aumentaron su número de integrantes para parecer más pobres, mintieron sobre su nivel educativo, no reportaron familiares muertos e incluso alquilaron un cuarto para trasladarse a él y ser encuestados allí. | Foto: Semana

Presupuesto

Gobierno alista reforma al Sisbén por trampas que cuestan unos $364.000 millones al año

El gobierno quiere reformar el Sisbén para evitar que los tramposos se sigan saltando la fila para recibir subsidios del Estado mintiendo en las encuestas. El Departamento Nacional de Planeación calcula que hay 653.143 tramposos que podrían estar costando unos $364.000 millones al año sólo en régimen subsidiado de salud.

3 de noviembre de 2015

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) alista una reforma al Sisbén tras detectar 656.143 casos de registros fraudulentos, la mayoría de ellos personas muertas o con ingresos muy superiores a sus puntajes en la encuesta. 

El Sisbén permite identificar quiénes tienen derecho a por lo menos 16 programas sociales del gobierno nacional y a otros de los municipios. Se calcula que sólo en régimen subsidiado de salud el costo es de unos $364.000 millones cada año. 

“Consideramos que es injusto que alguien que gane más de $6,6 millones esté recibiendo programas sociales del Estado quitándole el cupo a colombianos que realmente lo necesitan y peor aún que haya complicidad de alcaldes no verificando las encuestas”, dijo el director del DNP, Simón Gaviria.  

El DNP asegura que en la actualidad solo los alcaldes tienen la posibilidad de depurar las listas del Sisbén. Por ahora el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, anunció una vigilancia especial a los municipios.

La reforma se haría entre finales de 2015 y comienzos de 2016 a través de un decreto que daría la posibilidad al gobierno de eliminar los registros fraudulentos desde Bogotá y hasta ‘suspender’ del sistema a quienes hacen trampa.  Así mismo cambiaría las encuestas para que no sólo registren las condiciones de la vivienda sino la capacidad de generación de ingresos. 

Entre los casos más llamativos de mentiras al sistema están familias que aumentaron su número de integrantes para parecer más pobres, mintieron sobre su nivel educativo, dijeron no tener electrodomésticos, no reportaron familiares muertos e incluso que alquilaron un cuarto para trasladarse a él y ser encuestados allí. 

¿Cómo los encontraron? El gobierno cruzó diversas bases de datos y encontró inconsistencias. Los municipios con mayor proporción de casos fraudulentos son Arroyohondo (Bolívar), Ebejico (Antioquia) y La Jagua del Pilar (Guajira) donde al menos 1 de cada 12 registros tiene problemas.