Mauricio Santa María Salamanca, director de Planeación Nacional | Foto: Archivo Semana

Economía

Colombia alcanzó la tasa de desigualdad más baja en 15 años

Juan Manuel Santos afirmó que la cifra de reducción de la pobreza no tiene precedentes en la historia del país, pero además el coeficiente Gini (método utilizado para medir la desigualdad) se redujo 1,2 puntos, lo que significa que el crecimiento de la economía está llegando a las clases menos favorecidas.

17 de mayo de 2012

Según el Dane mientras que en 2010 el coeficiente Gini estaba en 56 en el 2011 alcanzó el 54,8, lo que significó una reducción de 1,2 puntos, a simple vista  puede no parecer una reducción significativa, pero tiene una relevancia de la mayor importancia, pues por primera vez en casi dos décadas el país cedió en su nivel de desigualdad y por ende la distribución de los ingresos tiene a ser cada vez más equitativa.

Mientras más cerca de cero están los índices de Gini de cada país, más cerca se está de reducir totalmente la desigualdad.

Cuando los países entran en etapa de bananazas económicas el indicador es difícil de mover, pero solo presenta reducciones cuando el PIB está generando mejor repartición de los ingresos, según Samuel Azout, director de la Agencia para la Superación de la Pobreza, el cambio presentando en el último año obedece a la intervención directa del Gobierno en las comunidades más vulnerables.

E la región los que tienen las tasas más bajas son Venezuela (39), Uruguay (44), Chile (52) y Brasil (57).
En Colombia el indicador en las zonas rurales también presentó una disminución de 1,1 puntos.

Mientras que el director de Plantación Nacional, Mauricio Santamaría, “Colombia ha sido un país inequitativo, no estamos contentos con las cifras actuales, sin embargo con esta reducción dejamos de ser uno de los países más desiguales de América Latina a estar en la mitad de la tabla, lo importante es que sí se dio un avance fundamental”, precisó.

Según DNP si los ingresos de los más pobres siguen creciendo 15% nuestros indicador será mucho menos “vergonzosos”.

Menos pobres

Por su parte el Presidente Juan Manuel Santos afirmó que la cifra de reducción de la pobreza al 34,1 por ciento en 2011, por debajo de la que había un año antes, no tiene precedentes en la historia del país.

De acuerdo con el reporte divulgado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en su informe sobre ‘Pobreza monetaria y multidimensional 2011’, el año pasado la pobreza se ubicó en 34,1% (37,2% en el 2010).

La cifra significa que durante el periodo de referencia, 1,2 millones de colombianos salieron de la pobreza mientras que 674.000 dejaron la indigencia.

Esto quiere decir que en el país hay 15 millones de pobres y 4 millones de indigentes.
Cuando en 2010 habpia 16 millones y 5 millones, respectivamente.

“Recibimos la muy buena noticia de los indicadores sociales. No hay precedentes en la historia del país de un cambio tan positivo en materia de la lucha contra la pobreza y en materia de desigualdad, como la que hemos tenido entre el año pasado y este año”, manifestó el Jefe de Estado.

Sostuvo que en esa lucha contra la pobreza es clave la locomotora de la vivienda.

“Si hemos logrado bajar la pobreza al 34% y la pobreza extrema al 10,6%, que es algo que la verdad no nos imaginábamos que íbamos a lograr en tan corto tiempo, con esta política de vivienda vamos a continuar mejorando esos indicadores, porque está comprobado que ese factor, entregarle vivienda a los más pobres de los pobres, tiene un impacto social de gran trascendencia”, añadió.

La meta del Gobierno para 2014 es llegar a un nivel de pobreza del 32% y de 9% en indigencia. “Ojalá logremos esta meta y podamos continuar en este camino de reducir la desigualdad”.