El ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, ya viajó a Corea del Sur para la firma del TLC. | Foto: EFE

Comercio

Colombia abrió camino hacia Asia

El sector automotriz continúa preocupado con el impacto que tendrá el acuerdo comercial con Corea del Sur.

20 de febrero de 2013

El Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Corea del Sur no tiene marcha atrás. Este jueves se firmará el acuerdo y se definirán los pasos a seguir para agilizar la entrada su entrada en vigencia. 

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, ya está en camino a Corea, donde se reunirá con su homólogo, Taeho Bark, para hacer oficial el acuerdo en un evento que se realizará en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio.

El Tratado quedará pendiente de ser presentado al Congreso de la República y a la Corte Constitucional, para su aprobación en Colombia y hará su paso por la Asamblea Nacional de Corea.

Este es el primer paso que da Colombia en su interés de tener un agenda comercial con Asia. Además de los avances que ha tenido, con una primera ronda de negociaciones, para un Acuerdo de Asociación con Japón.

El acuerdo se comenzó a negociar en diciembre de 2009 y se finalizó en junio de 2012. El proceso tuvo siete rondas y cinco minirondas y abarcó áreas de acceso al mercado de bienes y una moderna normativa en materia de inversión y servicios.

Oportunidades

En el caso agrícola, según el Ministerio de Comercio, todos los productos de interés exportador contarán con preferencias. En el 99% de los casos con reducciones graduales que al final del correspondiente plazo de desgravación llegan a eliminación total de los aranceles.

El Díaz-Granados destacó que es importante tener en cuenta que Corea es un país exportador neto de capital y líder en innovación tecnológica. Por ello, se espera que con el Acuerdo aumente la inversión productiva y la transferencia de conocimiento.

Además, la firma del TLC con Corea puede agilizar el ingreso del país al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC). “Es un camino para consolidar nuestra relación comercial con los países que lo integran, obtener cooperación internacional y atraer mayores flujos de inversión extranjera”.

En desacuerdo...

El sector automotriz continúa preocupado con el impacto que tendrá el acuerdo comercial con Corea del Sur, pues argumentan que no hay oportunidades reales de intercambio. 

Pero para el Gobierno Nacional, este acuerdo se convierte en una oportunidad y en un reto para esa industria, conduciéndola a la productividad y formación del capital humano.