| 4/25/2013 12:00:00 PM

Código de minas sigue vivo

El Ministro de Minas y Energía Federico Renjifo anunció que desde el punto de vista jurídico el país no se va a quedar sin Código de Minas; seguirá vigente la Ley 685/01 y revivirán aquellas normas de esta ley que hayan sido modificadas y derogadas.

Tras el pronunciamiento de la Corte Constitucional donde niega la solicitud hecha por el Gobierno Nacional para ampliar los efectos de la inexequibilidad diferida de la Ley 1382/10, el Ministerio de Minas y Energía afirma que en el caso de la protección ambiental, los páramos, humedales Ramsar y reservas forestales protectoras no pierden su vigencia como zonas excluidas de la minería ya que la prohibición quedó establecida en la Ley 1450 de 2010 del Plan Nacional de Desarrollo en su artículo 202.

Otro aspecto fundamental de la Ley 1382/10 son los requisitos mínimos económicos y el anexo técnicos para solicitar títulos mineros. “Sobre el primero, se le pide a un solicitante que demuestre capacidad económica y técnica para evitar la especulación con títulos, y asegurar que las personas que piden un título minero en verdad tienen capacidad para hacer minería bien hecha”, explicó Renjifo.

Además, actualmente se está trabajando en la reglamentación del literal F del artículo 270 del Código de Minas para exigir un anexo técnico como requisito de la propuesta, y estableciendo condiciones mínimas y criterios diferenciales por mineral y por tamaño de título.


Otros temas importantes son la integración y libertad de áreas; la presentación de propuestas únicamente por medios electrónicos, y los requisitos de mano de obra regional. Todos ellos se vienen trabajando desde antes de pedir la ampliación del plazo mencionado a la Corte Constitucional soportados en análisis jurídicos y técnicos que permitan reglamentar la Ley 685 de 2001.

EDICIÓN 547

PORTADA

Los primeros cartuchos que quemaría Duque: tributaria y pensional

El nuevo presidente de los colombianos va a quemar de entrada dos cartuchos en su afán de reformas: la tributaria y la pensional. Las propuestas son altamente impopulares. Esto tendrá que hacer para sacar adelante esos ajustes.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 547

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.