| Foto: Bloomberg

Cambio climático

Un llamado a desarrollar proyectos e inversiones para reducir la huella ambiental

Los dividendos ambientales de la paz, los impuestos verdes en la reforma tributaria y la emisión de un bono para la prevención de desastres, fueron algunos de los aspectos mencionados por los panelistas del Climate Business Forum 2016.

17 de junio de 2016

El Climate Business Forum 2016, organizado por la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) y Foros Semana el pasado 14 y 15 de junio en la ciudad de Bogotá, incluyó dentro de su agenda los temas de desarrollo sostenible, las ventajas y oportunidades de los negocios verdes, la financiación de proyectos y los compromisos de Colombia y Latinoamérica  con el cambio climático.

En la reunión se dieron cita grandes líderes nacionales e internacionales para analizar  el impacto de las iniciativas verdes y las oportunidades de negocio que existen en el tema de adaptación y cambio climático.

Estuvo presente el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien afirmó que la firma del acuerdo de París fue apenas el primer paso en la transformación hacia un país más sostenible, teniendo en cuenta que Colombia es uno de los países más vulnerables al cambio climático.

Según Santos, Colombia se planteó una meta ambiciosa que consta de una reducción del 20% de las emisiones de gases al 2030. No obstante, se espera que la cifra pueda llegar al 30%.

El mandatario no dejó de lado el tema de la paz. “La paz tiene un alto dividendo ambiental” aseguró, fundamentando en que la deforestación, los cultivos ilícitos y el uso inadecuado de la tierra, han sido factores del conflicto que no han permitido un cuidado ambiental conveniente.

Por su parte, el Director para la Región Andina del IFC, Carlos Pinto, afirmó que es necesario aumentar los proyectos que ayuden a mitigar el cambio climático. Según Pinto, el IFC ha invertido unos US$930 millones en Colombia en este tipo de proyectos.

El Ministerio de Hacienda y el cambio climático

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, resaltó dentro de su intervención tres puntos principales a tener en cuenta desde el ministerio con el objetivo de contribuir con el cambio climático:

  • El cambio en el uso del suelo: la ampliación de parques naturales y la reducción de la deforestación y los cultivos ilícitos. (Actualmente, se están deforestando unas 120.000 hectáreas al año y otra de las ambiciosas metas que plantea el ministro se refiere a reducir este número a 0 para el 2020).
  • Los impuestos verdes. “Queremos incluir en la reforma tributaria los impuestos verdes”, anunció Cárdenas, en donde se incluyen impuestos a los combustibles y a vehículos dependiendo del cilindraje.
  • La mitigación de las emisiones del transporte: Con iniciativas como el metro.

Además, el ministro resaltó la importancia de diversificar los riesgos a través de la emisiónde un bono en conjunto con los países miembros de la Alianza del Pacifico para atender desastres naturales cuando sea necesario. Según Cárdenas, este bono se está estructurando junto con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

¿Por qué los expertos indican que se necesita un cambio?

Según el presidente de SCL Energía Activa, Juan Alberto Fernández, el que un país se vuelva productor de energías renovables, depende directamente de las políticas públicas y de su nivel de desarrollo. Fernández indica que cada país y cada mercado, dados estos aspectos, suele tener una solución diferente para afrontar las dificultades ambientales. 

Por su parte, el CEO de Canadian Solar, ShawnQu, indicó que existen 22 millones de latinoamericanos sin acceso a la electricidad, y si no se toman medidas, la cifra podría ascender a los 25 millones. De igual forma, en los países desarrollados el consumo de electricidad podría ser mayor en un 50% en los próximos 15 años.

Finalmente, el Presidente del Grupo Sura, David Bojanini, aseveró que los bancos y los fondos de inversión tienen que preocuparse por las regulaciones ambientales. De hecho, el IFC estima que en los próximos 15 años se destinarán US$500 billones de dólares de inversiones para energías limpias en América Latina y el Caribe, afirmó la Jefe Global para el Cambio Climático del IFC, Marcene Broadwater.