Panamá entró al club de los países con grado de inversión en América Latina, que hasta ahora ocupaban Brasil, México y Chile.

Clima económico en América Latina mejora

El clima económico de América Latina mejoró en julio, lo que indica que la región entró en una fase de recuperación, con Perú registrando el mejor resultado regional, de acuerdo a un sondeo divulgado por la Fundación Getúlio Vargas (FGV).

19 de agosto de 2009

El Indice del Clima Económico (ICE) de la región, elaborado en forma trimestral por la brasileña Fundación Getulio Vargas (FGV) y el instituto alemán Ifo, subió a 4 puntos en julio desde la lectura de 3,6 puntos registrada en abril.

En enero, el indicador había caído a 2,9 puntos, el nivel más bajo de la serie histórica iniciada en 1990, dijo la FGV.

En tanto, el Indice de Situación Actual (ISA) de América Latina, que se deterioró entre enero y abril, cuando llegó a 2,5 puntos, se estabilizó en julio, en 2,6 puntos, una situación todavía mala, indicó el estudio trimestral.

A su vez, el Indice de Expectativas (IE) subió a 5,4 puntos el mes pasado, desde 4,6 en abril.

La combinación del ISA en situación negativa y el de expectativas favorable "hace que la región salga de la fase recesiva y entre en la zona de recuperación del reloj del ciclo económico", dijo el estudio.

Con ese resultado, el ciclo de América Latina volvió a coincidir con el mundial, "que ya estaba en la fase de recuperación desde abril", agregó.

El Indice de Clima Económico de los principales países desarrollados y de las llamadas naciones BRIC (Brasil, Rusia, India y China) se elevó entre abril y julio.

Entre los países latinoamericanos, Colombia y Perú entraron en julio en el cuadrante de recuperación económica, donde ya estaban desde abril Brasil, Chile y México, indicó el estudio.

En tanto, se encuentran en fase recesiva Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

La situación varía según los países. Brasil, Chile y Colombia, además de encontrarse en la fase de recuperación, registran un aumento de los índices de situación actual y de expectativas.

Brasil, si se confirman las proyecciones, puede pasar a una fase de expansión en la próxima encuesta, dijo el estudio.

En tanto, Perú y Uruguay muestran grandes variaciones, sugiriendo un mayor grado de incertidumbre, mientras que la situación de Argentina, Ecuador y Venezuela es "demasiado desfavorable" desde abril del 2008.

Para la realización del estudio se consultaron a 149 expertos en economía de 16 países, dijo la FGV. 
 

 

Reuters