| Foto: Getty

ECONOMÍA

La clase media: la principal víctima de la crisis en países avanzados

La organización de los 36 países más ricos del mundo señala que la clase media disminuye en los países desarrollados por la contracción de sus ingresos.

12 de abril de 2019

Los hogares de clase media se han reducido, debido a la caída por la que atraviesan sus ingresos en la actualidad, lo que no les permite seguir el ritmo del aumento de los costos de vivienda y educación, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El informe denominado ‘Bajo presión: la reducción de la clase media’, señala que a excepción de unos pocos países que hacen parte de la OCDE, “la renta media apenas es más alta hoy en día que hace diez años”, con un aumento de sólo el 0,3% anual, una tercera parte inferior al ingreso promedio del 10% más rico de la población.

Le puede interesar: ¿Dónde está la clase media de Colombia?

Existen varios factores que no les ha permitido a algunos mantenerse en la clase media, el primero, se ha dado al aumento del costo del estilo de vida, el cual ha tenido un incremento más alto que la inflación y un claro ejemplo de ello ha sido la vivienda, la cual representa el mayor gasto para las familias de ingreso medio y cuyo incremento ha sido tres veces más rápido en las dos últimas décadas.

El informe resalta que el segundo factor se debe a que uno de cada cinco hogares de ingreso medio gasta más de lo que gana y el sobreendeudamiento es superior comparado con los hogares de bajos y altos ingresos.

Frente al panorama que atraviesa esta clase social, la OCDE precisa que es necesario que los gobiernos hagan mayores esfuerzos para apoyar a dichos hogares, motivo por el que señala que es necesario implementar un plan de acción integral que atienda esta situación y en el que se incluyan políticas que fomenten la oferta asequible de vivienda, apoyo financiero para préstamos, así como desgravaciones fiscales para quienes compren una casa.

Le sugerimos: Un fantasma recorre Europa: la desaceleración

La organización explica que en países con altos niveles de endeudamiento relacionado con la vivienda, las reducciones hipotecarías ayudarían a que las familias con sobreendeudamiento  vuelvan a la normalidad.

De acuerdo con el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, “los gobiernos tienen que escuchar las preocupaciones de la gente y proteger y promover el nivel de vida de la clase media. Esto ayudará a impulsar el crecimiento económico y a crear un tejido social más cohesionado y estable”.

Lea también: Pobreza extrema en Latinoamérica llegó a su nivel más alto en casi 10 años