Adolfo Meisel explicó que la decisión del directorio del banco para bajar la tasa en medio punto porcentual en marzo se tomó teniendo en cuenta que la desaceleración de la inflación ha minimizado el efecto de las anteriores reducciones del tipo de interés. | Foto: Archivo Semana

Economía

Claro, uno de los desafíos de Colombia

La crisis internacional es el mayor reto para la economía porque presiona las exportaciones y las remesas que recibe el país, dos factores que no se pueden combatir con política monetaria, consideró el codirector del emisor, Adolfo Meisel.

12 de abril de 2013

El funcionario ratificó que esa incertidumbre externa -en combinación con una baja inflación- permitieron al Banco de la República recortar su tasa de interés en 50 puntos base a un 3,25 por ciento, el doble de lo que esperaba el mercado, en su última reunión de política monetaria. "Yo sí creo que hay un problema internacional serio, eso ha sido lo que ha desatado (la desaceleración) porque como estamos muy integrados, los fenómenos se transmiten hoy en día mucho más rápido", dijo a Reuters Meisel, quien se integró en marzo como miembro de la junta de siete miembros del banco.

Las exportaciones colombianas sufrieron en febrero su cuarto mes consecutivo de contracción, lo que ha impactado en el sector industrial. "La fuente de inestabilidad no fue la macroeconomía nuestra, sino ha sido exógena", agregó el economista de 59 años con estudios de economía de la Universidad de Illinois y de sociología en Yale.

La economía desaceleró su ritmo de expansión a un 4 por ciento el año pasado, frente al 6,6 por ciento del 2011.

Meisel destacó que la crisis en los países desarrollados como España ha ocasionado una disminución de las remesas que envían los trabajadores a sus familias y en muchos casos el retorno de ellos al país, lo que ha llevado a un aumento del desempleo en regiones específicas y a desequilibrios económicos. "Hay unos problemas estructurales que no se solucionan vía política macroeconómica como la tasa de interés, sino con políticas más específicas", opinó. "Por ejemplo, el Eje Cafetero tiene las peores tasas de desempleo y para mí más que por (la caída del precio) del café tiene que ver con el efecto de las remesas", agregó.

Colombia recibió el año pasado remesas por 4.074 millones de dólares, un 2,2 por ciento por debajo de las del 2011, con lo que se situaron como la cuarta fuente de divisas detrás de la inversión extranjera directa, las exportaciones de petróleo y de carbón.

Tasas de inflación

Meisel explicó que la decisión del directorio del banco para bajar la tasa en medio punto porcentual en marzo se tomó teniendo en cuenta que la desaceleración de la inflación ha minimizado el efecto de las anteriores reducciones del tipo de interés. "Como ha habido una sorpresa desacelerativa de la inflación, las tasas reales no están tan bajas como para hacer el impulso de la economía expansiva que uno quisiera", argumentó, tras admitir que el banco quiere acercar la inflación anualizada al punto medio del rango que estableció como meta, de 2 a 4 por ciento.

El viernes el banco central reveló su encuesta entre analistas, en la que las expectativas de inflación para el cierre de este año se redujeron a un 2,5 por ciento, desde un 2,6 por ciento de la encuesta del mes anterior. En la misma consulta, 32 de los 40 analistas estimaron que el banco mantendrá inalterada su tasa de interés en el actual 3,25 por ciento en su reunión del 26 de abril, mientras el resto pronosticó un recorte de 25 puntos base.

Meisel se abstuvo de comentar si ve necesario más recortes e la tasa de interés, al tiempo que consideró que la economía colombiana se expandiría este año en la parte superior del pronóstico del banco emisor, de 2,5 a 4,5 por ciento. "En este escenario, si creciéramos por encima de 4 por ciento yo creo que es un buen resultado, no es nada malo", concluyó.

Meisel dijo que los miembros de la junta fueron conscientes de que el recorte de la tasa de interés más de lo esperado en marzo podría crear una percepción de mayor deterioro de la economía, pero explicó que la decisión busca tener un mayor impacto sobre la transmisión en el resto de tasas de la economía.


Reuters/D.com