Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/15/2020 12:01:00 AM

¿Qué tan inteligentes son Bogotá, Cali y Medellín?

La ONU estima que para 2050, 68% de la población mundial vivirá en centros urbanos. ¿Cómo van las ciudades colombianas en el reto de las transformación digital?

La transformación digital no es un asunto exclusivamente tecnológico que está relacionado con la productividad de los factores. Pensar en que la tecnología puede llevarnos por un camino ad infinitum de eficiencia es una perspectiva muy cerrada. La tecnología tiene que ver principalísimamente con las mejores condiciones de vida para la humanidad entera. El desafío de urbanización que viene enfrentando el planeta es prueba de ello. Según las cuentas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 68 de cada 100 seres humanos vivirán en 2050 en un centro urbano. En Colombia las perspectivas son más retadoras: se estima que si la tendencia sigue como hasta ahora, 80% de la población del país será urbana ese mismo año.

Enfrentar la tendencia exige el uso de todas las herramientas disponibles: inteligencia artificial, data, analítica e infraestructura digital son fundamentales en temas como movilidad, servicios de salud, subsidios, entre otros.

En Colombia, la estrategia para fortalecer digitalmente a las ciudades ya está siendo discutida a partir de un borrador de documentos Conpes.

Un tema relacionado: Las ciudades inteligentes necesitan ciudadanos inteligentes

El punto de arranque es la adquisición de datos. En este frente las ciudades colombianas han venido avanzando. La secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá, Carolina Durán, explicó que la ciudad ya está comprometida con la creación de la Agencia de Analítica de Datos del Distrito, que será la responsable de administrar toda la información importante para la ciudad.

Ciudades y tecnología

Bogotá, como el resto de ciudades del mundo, tuvo que reaccionar rápidamente ante la llegada de la pandemia y la recolección de información fue clave.

Pero la implementación y administración de las bases de datos tienen un desafío subyacente: su infraestructura digital. Según Durán, el confinamiento hizo que al menos 80% de la población económicamente activa estuviera demandando servicios virtuales. "Nos puso esto frente a la necesidad de probar nuestras líneas y nodos para impedir un colapso de los sistemas", señaló. Estuvieron monitoreando con todos los operadores privados del servicio con el objetivo de superar las dificultades que se enfrentaron y evitar el colapso. El borrador de documento Conpes hace énfasis en esto e indica que es necesario ir más allá de medir la capacidad en materia de infraestructura de la ciudad.

Se debe avanzar hacia una arquitectura al servicio de la ciudadanía. Eso implica que el criterio de selección de la estrategia no sea técnico exclusivamente sino de uso por parte de todos los miembros de la sociedad. Allí temas como acceso, velocidad y transparencia de la información juegan un rol clave.

Ecosistema virtual

Es obvio que, resuelto el problema de la infraestructura, quedan las ciudades frente al gran desafío: ¿cómo poner la digitalización al servicio de la sociedad? En esto las principales ciudades de Colombia han mostrado resultados. Tanto Bogotá, como Medellín y Cali así lo han logrado. En este frente lo prioritario es: equidad e inclusión, desarrollo científico y técnico, productividad y competitividad y seguridad, entre otros.

La acción tanto del sector público como del privado es clave. Un ejemplo es lo ocurrido en Cali con el clúster de Economía Digital lanzado hace un año que ya tiene casi 80 empresas vinculadas.

Según Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali (CCC), los vallunos tenían hace rato la intuición que estaban haciendo algo bien en materia de mercado digital: no solo había mucho caleño teniendo éxito en esta industria, sino que muchas empresas de la región se destacaban ofreciendo servicios y asesorías de calidad en Colombia y el exterior.

Ciudades y tecnología

"Faltaba comunidad", dijo Piedrahita, y eso es lo que están tratando de conformar ahora mismo. Carlos Andrés Pérez, director Económico y de Competitividad de la CCC, explica que la razón del éxito del Valle en materia tecnológica tiene que ver con la presencia de grandes multinacionales desde hace más de 40 años en la región. Eso ha permitido absorber know how, lo que ha acelerado el proceso, porque muchos de los que trabajaron en esas compañías luego pasaron a la academia a formar nuevos talentos que posteriormente estuvieron en empresas locales diseñando procesos de transformación digital. Varios son los ejemplos: Omnicon, Emcali, OLSoftware e Ingetronic son empresas ubicadas en el Valle que hoy destacan en la industria digital.

Le puede interesar: Data, plata y desarrollo

Ahora mismo hay 6 proyectos escogidos por iNNpulsa en áreas de automatización, telecomunicaciones, desarrollo de software a la medida y en el frente de infraestructura de automatización.

Medellín también ha hecho una apuesta fuerte por vincular al sector privado con el sector público en temas de transformación digital. Ruta N ha sido clave en crear un ecosistema de innovación y tecnología en Antioquia. De hecho, gracias a este ecosistema, empresas de Estados Unidos, España, Alemania, Argentina, China, Francia, México, Reino Unido y Singapur buscaron a la capital paisa como destino de sus inversiones. Recientemente, Javier Fernández, director ejecutivo de Ruta N, aseguró a medios que esto ha sido posible porque "muestran que el mundo le cree a nuestra ciudad, que aquí tenemos el talento y las condiciones para que negocios globales puedan adelantar sus planes de crecimiento. Esas compañías se asentaron en Medellín porque vieron un ecosistema fuerte y capaz de apuestas tan importantes como la de convertirnos en Valle del Software".

La inversión extranjera acelera los procesos de transformación digital. Bogotá, Cali y Medellín tienen ejemplos por montones de esta tendencia. Si bien aún queda terreno por recorrer, es claro que en materia de ciudades inteligentes, el país viene avanzando.

EDICIÓN 600

PORTADA

Así ha sido la transformación digital a la colombiana

Cada vez más empresas cambian su forma de hacer negocios para sacarle provecho a la tecnología, pero el país aún sigue rezagado en los preparativos para la cuarta revolución industrial. Conozca algunos casos excepcionales que demuestran que Colombia sí ha evolucionado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.