Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/10/2020 7:00:00 AM

Circulación de efectivo en Colombia siguió aumentando, pese a pandemia

El total de billetes en circulación durante junio de 2020 fue de 3.428 millones de piezas, lo que representó un incremento del 16,3% en comparación con junio del 2019. La circulación de monedas incrementó 1,04% a 13.848 millones de piezas.

Según información del Banco de la República, el coronavirus no ha impedido que la circulación de efectivo en Colombia siga aumentando. 

El valor total de los billetes en circulación durante junio se ubicó en $95,5 billones, cuando un año atrás era de $75,3 billones, lo que significó un incremento del 26,8%. El valor de los billetes en circulación durante junio también fue superior al registrado en mayo que fue de $93,2 billones.

Lea también: El 57% de los colombianos hace compras por internet, según EY

De igual manera, el valor total de las monedas en circulación durante junio aumentó 4,51% al pasar de $2,37 billones a $2,57 billones en el sexto mes del 2020. En mayo, el valor del total de monedas en circulación era de $2,56 billones.

Pese a que el Gobierno colombiano ha invitado a evitar el pago y las transacciones con efectivo con el fin de evitar el contagio del coronavirus, las cifras del Banco de la República reflejan que se está usando más el efectivo, sobre todo los billetes.

De acuerdo con expertos, los altos niveles de uso de efectivo en un país como Colombia pueden ir de la mano con los altos niveles de informalidad laboral.

Según el estudio de la firma EY, antes de la covid-19, la cultura de compra por internet no existía en Colombia, pues tan solo el 4% de los encuestados lo hacía con frecuencia. Sin embargo, actualmente, el 57% de las personas hacen uso de las plataformas web.

Lea también: Compras por internet subieron 30,36% en el segundo Día sin IVA

De hecho, para estimular el uso de medios digitales de pago y evitar las aglomeraciones, el Gobierno restringió ciertas compras del segundo Día sin IVA exclusivamente a canales virtuales. 

De acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, en el segundo día sin IVA se generaron 1.226.911 transacciones de compra en línea, un 143% más que un viernes normal y 30,36% más que el 19 de junio de 2020.

En términos de tráfico, los portales de comercio electrónico registraron un incremento promedio del 40% respecto a la jornada del 19 de junio de 2020.

La mayor diferencia en transacciones entre la primera y segunda jornada del Día sin IVA ocurrió en horas de la madrugada. Entre la media noche y las 6 de la mañana, el número de transacciones aumentaron un 75% en relación con las realizadas el 19 de junio en el mismo momento del día.

EDICIÓN 595

PORTADA

Los abogados del 'ranking' de Dinero en medio de la pandemia

La pandemia traerá profundos retos jurídicos por los cambios que ha generado y las decisiones del Gobierno para enfrentarla. El sector legal se ajusta a una gran oleada de transformaciones en medio de la crisis.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.