Libros de economía para niños.

Cultura

Cinco libros para enseñar economía a los niños

Yana van der Meulen Rodgers, PhD en economía de Harvard y directora del proyecto de Economía para niños en la Universidad de Rutgers, escogió una lista de libros ilustrados y con historias que contienen fantasía, para introducir a los niños al mundo de la economía.

31 de diciembre de 2010

Los libros escogidos por la Rodgers están dirigidos a niños entre cinco y diez años. “Si los niños crecen familiarizados con los conceptos economicos, se sentirán cómodos y no le tendrán miedo cuando crezcan”, dijo Rodgers en una entrevista a Thebrowser.com.

1. Cloud Tea Monkeys (Los Monos del té de las nubes), Mal Peet and Elspeth Graham

Según Rodgers, la historia que enseña en medio de la fantasía la importancia de reducir la desigualdad en el ingreso y a valorar la oportunidad de tener acceso a la educación. Este libro se centra en una mujer que es muy pobre y recoge hojas de té para ganarse la vida en país del sur de Asia. Su hija es demasiado joven para ir al colegio o simplemente no pueden pagarlo, por lo tanto pasa algo de su tiempo en el cultivo de té. Un día su madre se enferma y ya no puede continuar con su trabajo. La hija está preocupada porque no hay dinero para pagar el médico. Entonces, en medio de su desespero termina realizando el mismo trabajo de su madre para ganarlo. El capataz, quien se caracteriza por ser un jefe enojado, solamente se burla de ella. El momento de fantasía toma lugar cuando la niña corre a llorar en un bosque a un lado del cultivo de té y algunos monos terminan de llenar su canasta con el mejor té del mundo, el té de las nubes. Al emperador de ese país le encanta el té mágico y después de eso, todos los años, la madre y su hija reciben del emperador una bolsa llena de monedas.

2. Those Shoes (Esos zapatos), Maribeth Boelts

Es un libro que tiene como concepto principal el deseo frente a la necesidad, que es uno de los primeros aprendizajes económicos que debería tener un niño de cinco años. “Enseña de manera simple las restricciones presupuestarias y darle la cara a las necesidades de los otros”, agrega Rodgers.

Allí se relata la historia de un niño que no puede comprar los zapatos de moda que todos sus compañeros tienen, pero es muy pobre. Su abuela, quien es la encargada de su crianza, sabe que necesita zapatos nuevos pero que no necesita esos zapatos deportivos de lujo que él desea.

El niño en su profundo deseo recorre diferentes tiendas y en una de ellas encuentra unos usados, pero de una talla más pequeña. A pesar de esto, le pide a su abuela que lo compre y ella accede a su deseo. Finalmente, al protagonista de la historia, cada vez que usa los zapatos le duelen tanto los pies que decide dejar de usarlos y regalarlos a otro niño de su clase que también es de origen humilde.

3. Violet the Pilot (Violeta la piloto), Steve Breen

Además de los temas normales en economía, que son la incorporación de la mujer en ocupaciones no tradicionales, el libro incluye los conceptos de innovación e invención como herramientas para mejorar el nivel de vida.

Con una ilustración impecable, el libro relata la historia de Violeta, una niña genio de la mecánica que inventa diferentes aviones y helicópteros. En el momento que va en camino a una exhibición de sus creaciones, se da cuenta que hay una tropa de ‘boy scouts’ varados en el río y decide cancelar su demostración por ir a rescatarlos.

4. Beatrice’s Goat (La cabra de Beatriz), Page McBrier

La historia habla sobre Beatriz, una joven que vive en un país africano muy pobre. Ella debe trabajar en el campo y cuidar de sus hermanos. La adolescente consigue la donación de una cabra y vende la leche para darle dinero a su madre. Al mismo tiempo, la madre de Beatriz está ahorrando para que ella pueda ir al colegio y para comprar los uniformes y libros. Al final de la historia, Beatriz puede asistir a la escuela.

El libro aborda términos económicos tan cruciales como el ahorro y la inversión en capital humano y educación. Además, se basa en una organización sin ánimo de lucro llamada Heifer Internacional. La gente dona dinero y ellos dan ganado y animales a los ciudadanos de países pobres, con el ánimo de que los utilicen para lograr la autosuficiencia, como cabras y vacas, de las cuales pueden producir leche, lana o utilizarlo en el arado de sus campos.

5. Sanji and the Baker (Sanji y el panadero), Robin Tzannes

Trata de un niño en un ficticio país de Oriente Medio que vive por encima de una panadería y no puede darse el lujo de comprar cualquier cosa allí. Sin embargo, le encanta sentir los olores e incluso diseña un artefacto para olerlo todo mejor. Por su parte, el panadero es un hombre mayor que vive de mal humor y demanda al niño porque según él tiene que pagarle por oler.

El juez ordena al niño llevar cinco monedas al día siguiente. Cuando vuelven adonde el juez, Sanji lleva las monedas en un recipiente de metal que suenan cada vez que da un paso. Entonces el juez pregunta al panadero, “¿Has oído eso?, y el panadero dice: “Si”, el juez le responde con una pregunta: “¿Te ha gustado el sonido de ese dinero?”, y el panadero dice: “Si”, y entonces el juez finaliza: “Bueno, considérese usted recompensado”, y devuelve las monedas al niño.

En economía, la historia tiene implícito un concepto muy sofisticado, el de externalidad. Es cuando algo que alguien tiene o produce un beneficio o costo para la gente que no está incluido en el precio. En el caso de los productos horneados, es una externalidad positiva, la gente que no paga por ellos, puede disfrutar el olor, pero no tiene que pagar por ello.