Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/11/2019 12:01:00 AM

Lo que gastarán los colombianos el día de la madre

El 41% de los colombianos gastará entre $100.000 y $200.000, mientras que una tercera parte gastará menos de $100.000 y solo el 10% invertirá más de $300.000. Sin embargo, hay fuertes diferencias por estratos y regiones. 

El Día de la Madre, que se celebrará el próximo domingo 12 de mayo, es la segunda fecha comercial más importante del año en el país, después de la navidad y por encima de otras fechas como el Día del Padre o el Día de la Amor y la Amistad.

Por tanto, es uno de los días más esperados por los comerciantes, los centros comerciales, restaurantes y almacenes de cadena, en general. No obstante, las cifras muestran que cerca de la mitad de las personas celebrará en casa.

De acuerdo con una encuesta realizada por Fenalco el 96% de los colombianos festejará esta fecha. Sin embargo, la mayoría (41%) destinará entre $100.000 y $200.000 para comprar el regalo para la ocasión.

Cerca de una tercera parte de los colombianos (35%) gastará menos de $100.000 y el 14% regalará obsequios entre $200.000 y $300.000. Solo el 10% de las personas invertirá más de $300.000 para consentir a su madre.

Lea también: Por qué gastamos menos el Día del Padre que el Día de la Madre

Para el gremio de los comerciantes, ropa y calzado sigue siendo lo que más regalan los hijos y lo que más aprecian las madres. El 47% de los encuestados se inclinará por este tipo de obsequios, aprovechando adicionalmente las ofertas que el comercio realiza por estos días.

La encuesta, que se realizó en las principales ciudades del país, indica que crece también el número de personas que regala dinero en efectivo o bonos de compra (15%) y artículos de tocador (13%).

Hay un 8% que sigue fiel a la tradición de regalar tarjetas, chocolates o flores, sobre todo como obsequio para la esposa y baja la intención de compra de aparatos tecnológicos y joyas en general.

El comercio espera un repunte en las ventas, “el hecho de que la mayoría de los colombianos piense en celebrar, nos hace prever un positivo desempeño del sector en este mes”, afirmó Octavio Quintero, presidente encargado de Fenalco.

No obstante, crece el número de personas que celebra en casa. Según la encuesta, dos terceras partes de los encuestados aseguró que celebrará en la casa materna (50%) o en la de un familiar (16%), lo que puede indicar que los colombianos le están haciendo el quite a las congestiones que históricamente se presentan durante esta celebración. El año pasado estos porcentajes fueron de 36% y 28%, respectivamente.  Tan solo el 34% celebrará este año en un restaurante de mantel (16%), casual (10%) o en un club o caja de compensación (8%).

También lea: Un buen enero para la industria y el comercio

Diferencias por regiones y estratos

La tendencia de aumento de la celebración en casa y sobre los obsequios más recurrentes para regalar como ropa, flores y accesorios, son corroborados por otras encuestas como las de Kantar IBOPE Media. Sin embargo, esta consultora muestra las importantes diferencias por regiones y estratos.

Según está firma, Bogotá y Oriente son las regiones que más visitarán restaurantes, mientras que Atlántico se destaca por solo entregar un obsequio.

Asimismo, los niveles socioeconómicos bajos (1 y 2) y aquellos que están conformados por amas de casa de edad media, son los que más celebran dentro del hogar, por su parte -los altos (5 y 6)- y familias maduras salen más a restaurantes.

En Bogotá y Oriente sobresalen regalos como flores y chocolates, asimismo, esta última región se destaca por tener un mayor número de opciones de obsequios para entregar, donde se encuentran viajes y serenatas, entre otros

“La ropa sigue siendo la opción favorita de los colombianos para regalarle a sus madres. Los bonos en almacenes, los viajes y las serenatas, son otras alternativas que se mantienen vigentes para esta fecha especial. El detalle de las flores, también sigue siendo una preferencia muy importante”, agregó Andrés Simon, Country Manager para consumo masivo de Kantar.

Además, los hogares con amas de casa con edades maduras, son quienes pretenden gastar más saliendo a restaurantes y en varios tipos de presentes, caso contrario a los hogares más jóvenes.

Según Kantar, el 76% de los colombianos gastarán menos de $100.000 pesos, una cifra mucho mayor que la de Fenalco. El 38% de estos que planean gastar hasta $100.000 pesos son afines a dar accesorios, ropa y otros y prepararán una comida en casa; mientras que el otro 38% que invertirá menos de $50.000 pesos no regalarán nada u obsequiarán chocolates y accesorios –incluso- no contemplan celebrar esta fecha. Las regiones con mayor disposición de presupuesto para esta fecha son Oriente y Medellín, y las que menos son Pacífico y Centro.

“Uno de los aspectos más relevantes que encontramos con los hogares consultados es que los niveles socioeconómicos bajos (1 y 2) tienen menor disposición de gasto para esta celebración, ya que contemplan invertir menos de $50.000. Por su parte, los estratos medios (3 y 4) gastarán máximo $100.000 y los altos (5 y 6) entre $200.000 o más”, expresó Andrés Simon, Country Manager para consumo masivo de Kantar.

¿Y el comercio electrónico?

Según la encuesta de Fenalco, el 30% de los colombianos comprará el regalo en almacenes especializados, 26% en almacenes por departamento, 20% en almacenes de cadena, 7% por Internet y un 7% por catálogo. Además, revela cómo los colombianos siguen prefiriendo pagar en efectivo (48%).

A pesar de esto y que la encuesta revela que solo el 24% pagará los regalos con tarjeta de crédito y un 26% lo hará con tarjeta débito, el comercio electrónico espera aumentar sus ventas en un 40% en el Día de la Madre.

Según José Gómez, gerente de eShopex Colombia, las categorías con mayor movimiento de ventas online durante esta fecha serían moda, tecnología, salud y belleza, entre otras.

Si bien la cultura del ecommerce es relativamente nueva en Colombia comparada con países como Brasil, México y Argentina, cada año más compradores y empresas ven los beneficios de comprar en línea. No solo por las ofertas, sino porque las aplicaciones permiten al cliente acercarse más a los productos mediante visualización 360º, videos descriptivos, entre otras facilidades.

Por tanto, no solo los comerciantes tienen puesta sus esperanzas en el día de la madre sino también el comercio electrónico.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.