| 5/14/2019 5:01:00 AM

¿Qué está pasando con la industria automotriz colombiana?

La Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), publicó el informe de ventas de vehículos correspondiente al mes de abril. En este, se evidencia que el sector automotor tuvo un descenso de 2,1%.

Esto quiere decir que en el cuarto mes del año se registraron las ventas de 19.788 unidades, y en lo que va del año la cifra total alcanza las 74.423 unidades, lo que representa una disminución de 0,2% con respecto al primer cuatrimestre el año 2018.

El segmento en el cual se reportaron las variaciones negativas mas importantes fue el de automóviles que cayó 9,6% , principalmente por el comportamiento de marcas como Chevrolet y KIA que disminuyeron sus ventas 26,9% y 8,5%  respectivamente.

Le puede interesar:Entonces: ¿Ha servido el TLC con Estados Unidos?

¿Quiénes pierden terreno en la industria automotriz?

Esto quiere decir que Chevrolet sigue perdiendo terreno con Renault, marca líder del mercado con 15.003 unidades vendidas en el último mes.

En cuanto a los utilitarios, estos tuvieron un mejor comportamiento que los automóviles, ya que aumentaron sus ventas 10,9%, lo que indica 6.605 unidades registradas, cabe recordar que este segmento viene presentando un crecimiento constante en las últimas mediciones.

Por otro lado las marcas que mejor se comportaron en el mes de abril fueron Suzuki con un incremento positivo del 24,0%, Toyota con una variación del 16,6% y Mazda con el 5,3%.

El informe también reveló que durante abril, el segmento de carga pesada que incluye a los vehículos con capacidad de carga mayor a 10,5 toneladas, tuvo un aumento de 40% en sus ventas, seguido por los vehículos Comerciales pasajeros (buses) cuyas ventas aumentaron 4,6% y los de carga menor a 10,5 toneladas que crecieron 4,4%.

Le puede interesar:Guerra de aranceles: oportunidades para los productos colombianos

En el mercado de las motocicletas, en los primeros cuatro meses del año las ventas alcanzaron 196.422 unidades, lo que refleja un aumento 13,4%, frente al mismo periodo de la vigencia anterior. Las marcas mas vendidas fueron Bajaj  +5,4%, Yamaha +5,0%, Honda +13,9%, AKT +14,3%, Suzuki +17,2% y Kimco +21,3%.

Por otro lado,  el informe muestra que los carros y motos híbridos y eléctricos se están haciendo un espacio en el mercado y crecieron sus ventas  338,2% y 91,6% respectivamente.

Las marcas de carros que líderan este nuevo segmento y que en su conjunto lograron vender 596 unidades son KIA, Renault, BMW, Audi y Mercedes Benz. 

Finalmente, en cuanto a las motos eléctricas, fueron vendidas 799 unidades, y las marcas que encabezan este segmento son Starker, Energy Motion, Electrika y Elektromotores.

Le puede interesar:Ventas de vehículos crecerían menos que el PIB

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.