| Foto: Getty

CONSUMIDOR

Confianza del consumidor mejoró, pero sigue en terreno negativo

De acuerdo con Fedesarrollo, el índice tuvo un aumento del 1,2% en julio, pero se mantiene en terreno negativo. El centro de estudios espera una aceleración del crecimiento en el segundo semestre.

20 de agosto de 2019

La confianza de los consumidores presentó una mejora en el pasado mes de julio. De acuerdo con el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), durante el séptimo mes del año pese a que tuvo un aumento de 1,2% frente al mes anterior, se mantuvo en terreno negativo, ubicándose en -5,1%. 

De acuerdo con Fedesarrollo, el mayor impacto sobre el índice vino del bajo registro en las preguntas relacionadas con las condiciones económicas por cuenta de temas como el desempleo y el deterioro del mercado laboral.

Según el informe, el resultado obedeció principalmente a un incremento de 3,1 puntos porcentuales en el Índice de Condiciones Económicas, mientras que el Indicador de Expectativas del Consumidor se mantuvo inalterado.

"Si bien continúa en terreno positivo, hay una mejora considerable. Por ejemplo, en la mayor disposición a comprar vivienda y ligeramente en los bienes durables", afirmó Luis Fernando Mejía, Director de Fedesarrollo.

Entretanto, la disposición a comprar vivienda y la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos aumentaron relativo al mes pasado.

Según Fedesarrollo, la disposición de los colombianos para comprar vivienda aumentó 5,2 puntos porcentuales frente al mes anterior. Dicho indicador presentó un aumento en ciudades como Cali, Medellín y Bucaramanga. 

“En julio, el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en 5,1%. Para este mes, la disposición a comprar vivienda aumentó en Cali (19,4 pps), Medellín (17,2 pps) y Bucaramanga (4,0 pps) mientras que disminuyó en Barranquilla (7,2 pps) y Bogotá (0,3 pps) relativo a lo observado en junio de 2019”, señaló el centro de estudios económicos.

Por su parte, la disposición de los colombianos por comprar bienes muebles y electrodomésticos tuvo un ligero incremento frente al mes anterior. Según lo publicado por Fedesarrollo, este indicador se ubicó en -2,7%, resultado que representa un aumento de 0,1 puntos porcentuales respecto a junio y de 3,0% frente a lo registrado durante el segundo trimestre de este año.

“La disposición a comprar bienes durables aumentó en Barranquilla (8,1 pps), Medellín (5,9 pps) y Bogotá (2,1 pps), mientras que disminuyó en Cali (16,6 pps) y en Bucaramanga (1,5 pps)”, señaló Fedesarrollo.

Según el informe, la confianza de los consumidores aumentó en tres de las cinco ciudades analizadas frente a junio de 2019. Medellín, Bucaramanga y Bogotá presentaron resultados positivos, con un crecimiento de 14,8%, 3,9% y 0,3%, respectivamente. Por su parte, Cali (9,9%) y Barranquilla (0,7%), vieron una disminución en el indicador. 

En cuanto a estratos, Fedesarollo informó que a julio la confianza de los consumidores aumentó en los estratos bajo (2,3%) y medio (0,9%) y presentó una disminución en el estrato alto (4,9%).

“No hay una divergencia entre el comportamiento de la confianza y el consumo pues muestran las mismas tendencias de mejora. Por esto, Fedesarrollo espera una aceleración del crecimiento en el segundo semestre y que el consumo siga siendo el gran jalonador de la actividad”, aseguró Mejía.