Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/30/2020 9:56:00 AM

Desempleo de Colombia fue de 16,8% en agosto de 2020

El Dane informó este miércoles que el desempleo en Colombia durante agosto de 2020 fue de 16,8%, cifra superior a la registrada en el mismo mes de 2019 que fue de 10,8%. En julio el desempleo había sido de 20,2%.

De acuerdo con el Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), la tasa general de participación en agosto bajó de 62,9% a 59,3%, mientras que la tasa de ocupación disminuyó desde 56,1% hasta 49,3%. 

Pese a que Oviedo señaló que por cada tres dos hombres que salen del mercado laboral, se retiran tres mujeres, la brecha de género en el mercado laboral sigue ampliándose pues el desempleo en mujeres en agosto se ubicó en 21,7%, mientras que en hombres fue de 13,7%. Según el director del Dane, Juan Daniel Ovideo, el promedio histórico de la brecha laboral en Colombia es de cinco puntos porcentuales, pero en agosto esa brecha superó los siete puntos porcentuales. 

Desempleo

Oviedo añadió que la población ocupada en agosto de este año fue de 19,6 millones, 2,4 millones menos que en el mismo mes del 2019.

La mayor contracción en la población ocupada se dio en las principales 13 ciudades y áreas metropolitanas del país al bajar de 10,6 millones a 9,2 millones. 

Lea también: El 33% de los jóvenes en Colombia ni trabaja ni estudia

Los sectores en los que la ocupación disminuyó más profundamente fueron comercio y reparación de vehículos, actividades artísticas, alojamiento y servicios de comida y administración pública y defensa. 

Las cifras del Dane revelaron que el 69% de la contracción de la población ocupada (1,3 millones) se dio en empleados particulares, mientras que el 16% (644.000) se presentó en los trabajadores por cuenta propia.

Por su parte, la población desocupada aumentó desde 2,6 millones en el octavo mes del 2019, a 3,9 millones en agosto del presente año. En cuanto a la población inactiva, esta aumentó 1,6 millones al pasar de 14,6 millones a 16,2 millones.

"A medida que las medidas de aislamiento vienen levantándose, el mercado laboral viene retomando tendencias y debilidades estructurales que se veían desde 2015", dijo Oviedo. 

Lea también: Colombianos ed ingresos más bajos son los más afectados por desempleo

Ciudades con mayor desempleo

Neiva sigue siendo la ciudad con mayor desempleo al registrar una tasa de 34% en el trimestre movil entre junio y agosto, con una tasa global de participación de 57,7% y una tasa de ocupación de 38,1%. A la capital del Huila le siguen Ibagué con un desempleo de 32,7% y Popayán con 28,2%.

De otro lado, las ciudades con menor desempleo fueron Barranquilla con 13,2%, Cartagena con 18,9%, Pasto con 19,6% y Quibdó con 20,6%. El promedio de desempleo en las principales 13 ciduades y áreas metropolitanas fue de 23%.

Desempleo por ciudades

EDICIÓN 600

PORTADA

Así ha sido la transformación digital a la colombiana

Cada vez más empresas cambian su forma de hacer negocios para sacarle provecho a la tecnología, pero el país aún sigue rezagado en los preparativos para la cuarta revolución industrial. Conozca algunos casos excepcionales que demuestran que Colombia sí ha evolucionado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.