| 2/7/2019 5:36:00 PM

Bolsas internacionales caen con bajas expectativas en Europa

Las bolsas estadounidenses cayeron más de 100 pbs, afectados por las declaraciones del asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, donde menciona que una reunión entre Donald Trump y Xi Jinping es poco probable antes del primero de marzo, generando un entorno de mayor aversión al riesgo.

A cierre de mercado del día de hoy, los mercados accionarios internacionales enfrentaron un entorno retador. Las bolsas europeas se debilitaron principalmente por una disminución de las expectativas de crecimiento de la zona euro, donde el DAX (Bolsa de Valores de Frankfurt) se desvalorizó un 2.7%, en medio de una caída de la producción industrial de Alemania, generando temores de una posible recesión del país bávaro. Las bolsas estadounidenses cayeron más de 100 pbs, afectados por las declaraciones del asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, donde menciona que una reunión entre Donald Trump y Xi Jinping es poco probable antes del 1ero de marzo, generando un entorno de mayor aversión al riesgo, sin embargo, el vicepresidente de la FED, Richard Clarida, en sus declaraciones se mantuvo optimista y reiteró que la FED, sería menos restrictiva en su política monetaria.

El precio del oro subió 3.30% ubicándose en 1309.93USD y el yen por su parte, mostró fortaleza a lo largo de la jornada, lo que da señales que inversionistas internacionales están buscando activos refugio. Adicionalmente, los tesoros a 10 años se valorizaron 4 punto básicos .El índice DXY, el cual compara las monedas de las economías principales alrededor del mundo con el dólar, subió 0.17%, debido a las menores expectativas de crecimiento que mostró la Zona Euro.

Le puede interesar: Cannabis medicinal: Colombia se vuelve potencia

Con respecto a renta fija, la curva de TES en pesos se empinó en la jornada de hoy, mientras que la de UVR se mantuvo inalterada. La primera corrigió el aplanamiento que hubo el miércoles; sin embargo, si se compara con el cierre de inicio de semana, no hay muchos cambios. En lo concerniente a la de UVR, el movimiento importante lo realizó ayer, luego de conocerse el dato de inflación, calculado con la nueva metodología del DANE, el cual fue de 0.6%, 10 pbs por debajo del 0.7% que esperaban los analistas, esto hizo que los TES en UVR se desvalorizaran más de 5 pbs; el día de hoy era importante conocer si los inversionistas habían descontado totalmente el bajo incremento en los precios, lo que al parecer fue así, teniendo en cuenta el movimiento casi nulo de los títulos.

Con relación a la tasa de cambio, la caída en los precios del petróleo y la fortaleza que tuvo la divisa norteamericana por datos económicos en Europa hizo que el día de hoy el peso se depreciara 0.38% con respecto al miércoles. Los precios del petróleo continúan sin poder sobrepasar las resistencias de USD 63 y USD 55 para el Brent y el WTI, respectivamente, lo que ha impedido mayores apreciaciones de la divisa local. En Global Securities continuamos esperando la rotura de estos niveles, que presionaría la tasa de cambio a la baja.

Por el lado del mercado accionario local, Cemex Latam Holdings reportó resultados 4T18, los cuales estuvieron por debajo de las expectativas del mercado. Los ingresos mantienen un débil comportamiento, los cuales mostraron una contracción, afectado principalmente por una caída de los volúmenes de concreto, agregados, junto a una depreciación del peso colombiano. Por contrario, los volúmenes de cemento se mantuvieron estables, lo cual da leves señales optimistas de un posible cambio de panorama en el sector constructor. Además, la compañía espera un crecimiento de los volúmenes del cemento del 1%, inferior a la expectativa del crecimiento de la industria local de al menos 3%. Por otra parte, el Colcap retrocedió un 1.1%, bajo el mismo comportamiento de las bolsas mundiales y afectado por un retroceso en los precios del petróleo. Las acciones que mas subieron fueron Conconcreto (+10.3%), favorecido por la propuesta de recomprar acciones por parte de la junta directiva y Grupo Aval (1.3%). Las acciones más desvalorizadas fueron Cemex (-3.7%) y Canacol (-2.3%).

*Análisis realizado por Global Securities

Le sugerimos:Postobón reemplaza a Coca-Cola en la Selección Colombia

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.